Noticias

- 14-04-2011 | Leire Gómez
Llega a España la TV digital de prepago: Starmax HD

Starmax

La entrada en el mercado el 29 de marzo de la operadora de televisión digital Starmax ha supuesto la aparición, por vez primera, de la televisión de prepago en España. Con un sistema de recarga similar al de las tarjetas de los teléfonos móviles, la televisión de pago busca nuevos nichos, ofreciendo como aliciente extra un coste mensual más bajo que el de los operadores digitales ya existentes, aunque con una oferta de canales más reducida que la ofrecida por estos.

La recepción de la señal se hace vía satélite, concretamente el Hispasat E1, además de decodificar la señal mediante un decodificador distribuido por la propia operadora a un coste de 69,95 € en la etapa de lanzamiento comercial. Precisamente, lo más novedoso en el apartado comercial es la mencionada modalidad de tarjeta prepago. Según la propia compañía, para acceder al servicio no hay que realizar cuota de suscripción ni contrato de permanencia alguno, basta con adquirir una tarjeta prepago cuando caduque la suscripción inicial, y activarla cuando se desee. El coste mensual varía entre 10 y 14 € mensuales, dependiendo de la duración de la tarjeta (2 ó 12 meses), pero no hay variaciones en cuanto al servicio que dan.

Este servicio consiste en una oferta de paquetes de televisión, en este caso compuestos por todos los canales de TDT, además de los canales propios que emiten por Hispasat y los canales temáticos que la empresa denomina Premium, y que constituyen la baza principal de la operadora. Entre estos destacan por su novedad técnica tres canales de alta definición (HD), además de otros canales novedosos. El paquete de canales incluye los siguientes: BBC Entertainment, MGM HD, Natura, Eurosport HD, Kids co, Film Box, Discovery World HD, Somos, XTRM, Eurosport 2, CTK y Film Box España.

La última baza que presenta la nueva distribuidora para su implantación en el mercado la constituyen los propios decodificadores. Con entrada USB para dispositivos de memoria externa o diversas aplicaciones, dispone de una resolución PAL de hasta 720p ó 1080i, función de temporizador, compatibilidad con estándares MPEG-2, MPEG-4, MPEG-4 AVC/H.264 y compatibilidad con sistemas DVB-S, DVB-S2 y DVB-T. Incorpora, además, el sistema de grabación PVR.

En definitiva, la nueva operadora de televisión de pago ofrece unos contenidos similares a los de la competencia, si bien algo menos diversos, con unos precios más bajos, sin contratos de permanencia y con la novedosa modalidad del prepago. Starmax está impulsada por capital norteamericano y europeo, y tiene su sede en Londres.