Noticias

- 4-06-2012 | Nereida López Vidales
Leopoldo González Echenique será el nuevo presidente de la CRTVE

En aplicación del Real Decreto 15/2012, y apurando el plazo establecido, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado los nombres de sus candidatos a ocupar los puestos vacantes en el Consejo de la Corporación RTVE.

Los candidatos propuestos por el PP, cuya designación corresponde al Congreso de los Diputados, son Leopoldo González-Echenique, que será propuesto para el cargo de presidente de la Corporación, y María Luisa Ciriza Coscolín.

González-Echenique, madrileño de 42 años, abogado del Estado, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, es en la actualidad Secretario General del Grupo NH y ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el sector de la información. Entre 2002 fue nombrado Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

María Luis Ciriza Coscolín, donostiarra de 66 años, es licenciada en Periodismo, ha desarrollado buena parte de su actividad profesional dentro de la Corporación, tanto en RNE como en TVE. Ahora mismo es vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Estos dos nombres se suman al de Óscar Pierre Prats, propuesto por CiU.

Por parte de la Cámara Alta, el PP ha propuesto a Fernando Navarrete Porca, realizador, y a José Manuel Peñalosa Ruiz.

Apurando plazos
Este lunes concluía el plazo para renovar cinco puestos del Consejo de Administración de la Corporación RTVE después de que el pasado 21 de mayo el Congreso de los Diputados iniciara el proceso para elegir nuevo presidente de RTVE.

En este caso, de los cinco consejeros que toca renovar, el Congreso designa tres miembros del consejo y al Senado, dos. De estos nuevos consejeros propuestos hoy, el Congreso votará al nuevo presidente de la corporación, cargo que, con toda probabilidad, recaerá en Leopoldo González Echenique.

Con la reforma impulsada por el Gobierno, para la votación valdrá una mayoría de la cámara si en una primera votación el candidato propuesto no obtiene el voto de dos tercios del hemiciclo.

Los consejeros que han cumplido su mandato y que deberá renovar el Congreso son Jesús Andreu, propuesto por el PP, Francesc Bellmunt i Moreno, por ERC, y Santos Miguel Ruesga, por UGT.

A propuesta del Senado, cumplen su mandato Josep Manuel Silva, consejero propuesto en su día por CiU, y María Cruz Llamazares, propuesta por el PSOE.

Hay que recordar que el nuevo Consejo de RTVE pasará de 12 a 9 consejeros: cinco que se nombran ahora, y cuatro que quedan del anterior Consejo que deberán dejar sus puestos a principios de 2013 tras cumplir su mandato.

La decisión de que el presidente de la corporación pueda ser elegido sin consenso parlamentario, como se aprobó en la anterior legislatura, ha llevado al PSOE a plantearse la renuncia a contar con representantes en el Consejo de la CRTVE, dejando al PP vía libre para designar todos sus cargos.

vía: www.panoramaaudiovisual.com