Noticias

- 2-01-2013 | Nereida López Vidales
Las series nacionales, el formato televisivo de más éxito en 2012

Isabel TVE

Las series españolas, después de los deportes e informativos, siguen siendo el formato más seguido en televisión, por delante de las series extranjeras y superando ampliamente muchas de ellas la cuota media de audiencia de la cadena. Son líderes de su franja horaria o logran ser las emisiones más vistas en su día de emisión.

En 2012, se ha mantenido el éxito de series iniciadas en años anteriores y han triunfado nuevas ficciones nacionales. Cabe destacar que Águila Roja (Globomedia) en La 1 de TVE cerró a finales de enero su cuarta temporada como líder de audiencia, siendo la serie más vista del año. Ha obtenido una audiencia media de más de 5,7 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 29,3%. La serie fue la más vista en su franja de emisión en todos los capítulos emitidos y el dato más alto de la temporada sobrepasó el 31% de share y los 6,3 millones de espectadores.

Cuéntame (Grupo Ganga), también en La 1 de TVE, a principios de febrero se despidió con nuevo record de temporada, después de trece, con un 26% y 5,36 millones de espectadores.

Amar en tiempos revueltos (Diagonal TV) ha continuado siendo, durante su última temporada en La 1 de TVE, líder en su franja horaria de sobremesa, casi siempre entre un 16% y un 18% de share. Ha llegado a ser, en muchas ocasiones, la emisión con mejor cuota de la televisión pública en todas sus franjas horarias, y ha congregado entre 1,8 y 2,3 millones de espectadores.

Otra de las series veteranas que sigue triunfando después de diez temporadas es Aída (Globomedia), en Telecinco, que se mantiene con un 16% de cuota media de pantalla y más de tres millones de espectadores, y continúa siendo lo más visto del domingo en numerosas ocasiones.

La nueva temporada de La que se avecina (Alba Adriática), emitida también en Telecinco, superó el 27,1% y 5,4 millones de espectadores en su estreno. Actualmente, se mantiene en torno al 21% de share y 3,9 millones de espectadores.

Gran Hotel (Bambú Producciones) en Antena 3, que en su estreno (finales 2011) alcanzó el 20% de cuota y 3.719.000 espectadores, ha liderado prácticamente todas sus emisiones en su primera temporada. En la segunda, emitida recientemente, ha alcanzado el 15,5% y 2.940.000 espectadores.

En cuanto a nuevas series, hay que destacar la audiencia de Isabel (Diagonal TV) en TVE, que en su último capítulo, emitido el pasado 3 de diciembre, obtuvo la máxima audiencia con el 22% de share y más de 4,6 millones de espectadores. De media ha cosechado un 20,3% de share y más de cuatro millones de espectadores, siendo líder de audiencias en la noche de los lunes de este último trimestre, alternándose con La que se avecina.

Otra nueva serie emitida con buenos resultados ha sido Luna, el misterio de Calenda (Globomedia), de Antena 3, que, en su estreno, también fue lo más visto del día con el 19,2% y 3.514.000 espectadores y en emisiones posteriores se mantuvo en un 16,8% y 3,2 millones de espectadores.

Con el culo al aire (Notro TV) congregó en su estreno al 21.9% de la audiencia y 4,1 millones de espectadores y los siguientes capítulos han tenido una media entre el 16% y el 18% de cuota de audiencia en Antena 3.

En los canales nacidos con la TDT, también sobresalen las series españolas; por ejemplo en el canal FDF, las emisiones más vistas corresponden muchos meses a capítulos de reposición de La que se avecina, que otorga en la mayoría de las ocasiones el máximo de audiencia a este canal, cerca del 5% de share y más de 800.000 espectadores, superando ampliamente la media mensual del canal.

En las cadenas autonómicas, las series de ficción españolas también cuentan con multitud de adeptos, como lo demuestra la serie Matalobos (Voz Audiovisual), emitida en la Televisión de Galicia, con un 15% de cuota media en sus emisiones.

Miniseries/TV-Movies

Las miniseries también tienen gran éxito en la parrilla española. Mi Gitana (Producciones Mandarina), emitida en Telecinco, consiguió el 20,2% de cuota y 3,7 millones de espectadores en su primer capítulo y se erigió como mejor estreno de ficción del año.

El asesinato de Carrero Blanco (Boca Boca Producciones), emitida en diciembre, otorgó a La 1 de TVE el 23,4% y más de 3,3 millones de espectadores, siendo lo más visto del prime time. Carmina (Cuarzo Producciones) en Telecinco resultó ser lo más visto del prime time, con un 16,2% y tres millones de televidentes también en su estreno.

Cine

La película española más vista del curso en televisión ha sido Tres metros sobre el cielo (Zeta Cinema, Antena 3 Films, Charanga Films, Globomedia), estrenada en julio en Antena 3, con un 25% de share y 3,5 millones de espectadores, lo más visto del día y la segunda película más seguida del año en Antena 3 hasta ese momento. Le sigue el estreno, también en Antena 3, en septiembre de Que se mueran los feos (Antena 3 Films, Aparte Films), con un 20,8% y tres millones de espectadores, siendo la emisión más vista del día. Y, en tercer lugar, se sitúa a Spanish Movie (Telecinco Cinema, Think Studio), emitida en agosto en Cuatro, con el 15,3% y 2,5 millones de espectadores, triplicando prácticamente el share mensual de la cadena.

Programas y concursos

El programa de mayor éxito en 2012 ha sido el nuevo talent show La Voz (Boomerang), en Telecinco, que en su gala final alcanzó su máximo share con un 37,3% y más de 5,4 millones de espectadores. La Voz ha obtenido el 34% de audiencia y 5,1 millones de espectadores de media, y se ha convertido en el programa de televisión más visto de los últimos diez años.

Tu cara me suena (Gestmusic) ha sobrepasado en su segunda temporada en Antena 3 el 24% de la cuota de pantalla y los 3,5 millones de espectadores. Tú sí que vales, en Telecinco, de la misma productora, ha liderado en multitud de ocasiones con el 17% y 2,5 millones de media.

El veterano reality Gran Hermano (Zeppelin TV), de Telecinco, continúa su éxito, logrando el 28,2% de share y 3,9 millones de espectadores en su final.

Entre los nuevos shows destacan ¿Quién quiere casarse con mi hijo? (Eye Works Cuatro Cabezas), en Cuatro, que tras dos temporadas en un mismo año ha cerrado la última con el 11,7% de share y dos millones de espectadores. Pesadilla en la Cocina (Eye Works Cuatro Cabezas), de La Sexta, que ha doblado la audiencia de la cadena, llegando al 12,4%. El Intermedio (Globomedia) también se sigue programando con éxito en La Sexta, con un share de 10,4% y dos millones de espectadores.

vía: www.panoramaaudiovisual.com