Noticias

- 6-02-2011 | Nereida López Vidales
La televisión de las nuevas generaciones: una parrilla diferente

El predominio de elementos visuales de fácil consumo acompañados de las voces en off de sus protagonistas, el formato entrevista, crítico o de opinión, con información de actualidad sobre cualquier suceso que se enmarque en un contexto inalcanzable pero fácilmente reconocible por el espectador y del que pueda extraer 3-4 conductas que le hagan visible ante su entorno, la música y el humor, son las características predominantes en la televisión que quieren los jóvenes de hoy.

programa ideal

Priorizan los contenidos de actualidad (22%) y ocio (16%), por encima de otros que conjuguen videojuegos, sexo o relaciones. Entre sus preferencias destacan los viajes, la información y los deportes. Sin embargo, el tramo de menor edad no se siente atraído por contenidos relacionados con los viajes y la información, que se sitúan por debajo del 10%, y mezclaría, con un interés más lúdico, el ocio (19%) con el sexo (15%) y los deportes (17%).

Cerca del 65% de los adolescentes escogen la música como “el elemento que todo programa de televisión debería incluir siempre”, frente al 24% de los chicos y chicas de 18 a 25 años consultados en la investigación. Sin embargo, sienten menos interés por los programas musicales, un 7% en los dos rangos de edad. Como elementos importantes en el discurso televisivo están la música y la fotografía, ambos productos que pueden consumirse por separado y de forma individual, que combinan con casi todo en la parrilla de televisión, pero cuya demanda es mucho más alta en los sectores más jóvenes que en los adultos.

Entre los más jóvenes aparece una posible tendencia: los contenidos de video juegos y la conexión a Internet en el televisor.

elementos a incluir

Para los jóvenes de 18-25 años sus formatos preferidos son las series de ficción (41%) y el cine (24%), -una cifra esta última que disminuye al 17% de los adolescentes que destacan el cine como su programa habitual de televisión-.

Entre los más jóvenes, destacan las dramedias y las sitcom por encima de los seriales y las mini-series. Tampoco manifiestan mucho entusiasmo por formatos adaptados al medio televisivo como son las tv movies.

Las proporciones cambian cuando se trata de los jóvenes de más de 18 años: sigue con ventaja el formato de ficción serie, especialmente también las sitcom, pero acorta distancia la preferencia por el cine en televisión.

Desearían que la televisión fuera otra: con más calidad, menos publicidad, menos intereses comerciales, más cultura, menos realities… pero a la hora de diseñar su televisión ideal incluyen formatos de programas que critican abiertamente, como es el caso de los reality shows.

Para los jóvenes de 18 a 25 años su programa tipo ideal sería un formato de entretenimiento que incluyera información de actualidad, no sucesos, con altas dosis de humor, música y alguna sorpresa, en clave de ficción o cultural. Los adolescentes se sientan ante la pantalla si la oferta es un formato de entretenimiento donde humor, música, sexo y deportes construyen un espacio de hiper-realidad… o simplemente si es cine.

Contenidos televisivos y jóvenes en la era digital – pdf