Noticias

- 6-03-2011 | Nereida López Vidales
La radio 2.0: soluciones de desarrollo y futuro

Radio2

La Jornada Radio 2.0, que tuvo lugar el pasado miércoles en Barcelona, se abrió con una presentación de Vía Libre, una empresa el Grupo Fundosa (ONCE), que está llevando a cabo una intensa tarea para acercar el medio por excelencia para las personas con dificultades de visión. Vía Libre lleva a cabo la distribución de podcast mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que desee.

Las primeras ponencias se centraron en la interacción y las redes sociales participando Fermín Álvarez, director general de Social Noise, Paula Cordeiro, Phd Communication & Digital media advisor en ISCSP, Portugal (Technical University of Lisbon / Communication and Media Department) y el consultor independiente José María García-Lastra (ex Responsable Contenidos Cadena Ser/Grupo Prisa).

Fermín Álvarez ha destacado que “deberíamos olvidarnos del concepto de comunicación 2.0 y empezar a hablar de comunicación en un nuevo entorno. Es curioso ver cómo hacer cinco años trabajar en red, el iPhone, Twitter o Facebook estaban naciendo… y en estos años, las redes sociales se han introducido como verdaderos configuradores de una realidad paralela en la que nuestro entorno está totalmente digitalizado creando comunidad y excluyendo, en cierta forma, a quienes no están en las redes sociales”. Álvarez ha destacado que las redes sociales no es ahora solo para jóvenes, de hecho el segmento que más está creciendo es de 35-45 años. ¿Y por qué una radio debe acercarse a su audiencia a través de redes sociales? “Para encontrar a la gente con la que queremos comunicarnos con la posibilidad de ofrecer mensajes personalizados por nichos”, ha asegurado: “Para atraer en social media, es necesario ofrecer contenido relevante, teniendo en cuenta en qué plataformas está mi público (música, opinión, profesional…) ya que cada una posee códigos diferentes”. Álvarez cree que a la hora de afrontar un proyecto de social media hay que trazar la estrategia (plataformas, público, tono…) y el planteamiento de contenidos en este ecosistema.

Mientras que la televisión en el nuevo entorno digital está nichificando sus contenidos y ofreciendo servicios interactivos y a la carta, la radio debe encontrar nuevas fórmulas para que el medio se entrelace con los nuevos entornos de social media.

Suma de canales

Paula Cordeiro ha centrado su intervención en la suma de canales para la distribución de contenidos bajo el paraguas que ha dado en llamar r@dio con conexión directa con sus e-listeners, el potencial de tráfico y de marca. La posibilidad de ofrecer contenidos enriquecidos conectados al día a día (agenda, eventos, fotos, vídeos, webs customizadas y, por supuesto información y música orientada a targets específicos) es una realidad creciente en la nueva radio. Estos cambios conllevan una reformulación de la medición de la audiencia (combinando radio con plataformas digitales) introduciendo valores como la geotargetización y la dirección IP del oyente, ha reconocido Cordeiro. Los social media permiten incrementar la autopromoción, crear programaciones específicas y mejorar el branding, entre otras posibilidades. Por ello, Paula Cordeiro ha recomendado partir de un nuevo concepto de audiencia electrónica combinando i-content con la nueva r@dio.”En cualquier caso, no olvidemos que ya sea radio o r@dio, ésta siempre estará hecha por personas y para personas…” ha concluido.

José María García-Lastra se ha preguntado… ¿qué es radio? “La definición tradicional de distribución de audio a través de onda hertzianas, ya no nos vale… la radio corporativa, a través de cloud computing, personalizada… ¿no es radio? Por supuesto todo es y seguirá siguiendo radio mostrando que el concepto tradicional radio se ha quedado obsoleto. Radio es ahora un producto multimedia basado fundamentalmente en el audio, con un empaquetado lógico que se distribuye en cualquier canal y dispositivo”, ha destacado.

García-Lastra ha hecho hincapié en la gestión de los contenidos en el fin de la era del canal dominante. Ahora todos los medios están en todos los canales.

“Todos los medios tradicionales estamos haciendo las mismas webs, y las marcas de radio están perdiendo su idiosincrasia y sus valores. Los medios compiten hoy en el mismo terreno de juego, pero debemos jugar distintas competiciones. La diferencia está en los formatos de los contenidos que maneja cada medio. En este entorno, las radios están compitiendo comercialmente con los periódicos e, incluso, con las televisiones”, ha señalado.

¿Cómo producimos en la nueva era? Para García-Lastra, la vía es crear una única cadena de producción, unificando procesos y herramientas así como el almacén de contenidos (etiquetados, preparados para servirse de forma personalizada independientemente del canal de salida para todo canal y dispositivo). “Los contenidos en radio deberían estar preparados para viajar y distribuirse por los medios sociales. para ello es fundamental la labor del documentalista y los motores de indexación y búsqueda. En el Siglo XXI los contenidos se difunden y se distribuyen”, ha asegurado.

Nuevos modelos de radio

En una mesa redonda en la que, además de los primeros ponentes de la mañana, han participado Francesc Triola, director general de COMRadio; Alex Loscos, CEO de BMat; y José Antonio Gelado, director de proyectos en Ntxmedía se ha debatido sobre los nuevos modelos de radio.

Triola ha expuesto el modelo de COMRadio basado en la proximidad, la innovación y la solidaridad como concepto y virtud en redes sociales (como promoción, participación y fuente de información).

Por su parte, Loscos ha expuesto los servicios que presta BMat en relación a la indexación (generar metadatos en las bases de audio y música de sus clientes) y monitorización de contenidos (escuchan radios y televisiones de más de 50 países y generan gracias a una avanzada tecnología de identificación los contenidos distribuidos).

Gelado ha reclamado el papel del audio como herramienta para compartir o embeber en redes sociales “ya que no es tan fácil acudir a los contenidos parcelados e identificados con permanencia en el tiempo”.

Monetización

Presentar nuevos servicios de radio/audio online, modelos prácticos de negocio y compartir con las agencias de marketing y medios publicitarios las nuevas oportunidades de comunicación y de monetización que ofrecen internet y los dispositivos móviles para marcas y colectivos, centraron las ponencias de media mañana.

Alexandre Saboundjan, CEO de Radionomy ha expuesto las soluciones que está ofreciendo esta empresa belga en relación a los los nuevos servicios de radio a la carta, geolocalización y monetización publicitaria. Desde su punto de vista, las claves para la monetización las podemos encontrar, lógicamente, en la audiencia, la plataforma y la radio como plataforma publicitaria nacional multiplataforma y de intercambio de inversión publicitaria internacional.

Por su parte, Xavier Laballós, director de producto de Flumotion, ha comenzado su intervención afirmando que “el oyente quiere encontrar fácilmente lo que busca, acceder al contenido en directo y bajo demanda en cualquier dispositivo, opinar, escuchar audio de alta calidad, integrar los contenidos en redes sociales. La radio quiere soluciones para una fácil gestión de contenidos, poner todo su contenido a disposición de su audiencia y monetizarlo”.

La nueva solución Flumotion WebRadio360, presentada por vez primera en esta Jornada Radio 2.0, responde a todas estas necesidades partiendo de un concepto de radio abierta las 24 horas y capaz de escuchar a quien te escucha con experiencias totalmente personalizadas. Esta propuesta cuida, además, los dispositivos desde los que los oyentes acceden al medio para que le llegue una buena calidad. También utiliza la potencialidad de las redes sociales y del concepto multiplataforma. “Vivimos una era de oyente camaleónico en el que el mismo usuario se levanta y nos sigue por FM, después pasa a su ordenador en la oficina, para después seguirnos desde su móvil y termina el día recuperando un postcast”, ha comentado.

vía: www.panoramaaudiovisual.com