Noticias

- 1-02-2011 | Ocendi
La mitad de los jóvenes españoles lee en formato digital

Aproximadamente, la mitad de la población española de 14 años o más afirma leer en formato digital (47,8%). Así lo indica el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2010, de la Federación de Gremios de Editores de España.

El informe que recoge los resultados del citado barómetro precisa que se entiende como lector en soporte digital, aquel que lee, al menos con una frecuencia trimestral, en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader.

Además, los españoles prefieren mayoritariamente el soporte digital para leer periódicos (30,7%) y para consultar weblogs websites y otra información de Internet (37,6%), frente al 5,3% de población adulta que lee libros en estos soportes.

Hombre, joven y con estudios universitarios, el perfil de lector digital

Atendiendo a la diferencia entre hombres y mujeres, ellos leen más que sus compañeras en formato electrónico (53,9%, 12 puntos porcentuales más que las mujeres). Y, por edades, el grupo etario de los 14 a los 24 años (80,0%) mucho más que los mayores de 65 años (8,7%).

El nivel de estudios también marca diferencias entre los lectores digitales frente a los que no lo son. Según el mismo informe, el 74,6% de los que cuentan con estudios universitarios utilizan las nuevas tecnologías, frente al 21,1% entre los que sólo cuentan con estudios primarios.

Si observamos al tipo de soporte, el estudio indica que prácticamente la totalidad de los lectores digitales lee a través del ordenador (46,5%), el 6,9% emplea el móvil o la agenda electrónica, mientras que sólo un 1,3% lee mediante un e-Reader.

Finalmente, los más jóvenes leen cada vez más en formatos digitales: el porcentaje de niños de entre 10 y 13 años que leen en formato digital se sitúa en el 54,1%. La mayoría, empleando mayoritariamente el ordenador (48,8%). Sólo el 0,8 por ciento de los niños encuestados lee en el e-Reader.

Más información: Federación de Gremios y Editores de España