Noticias

- 23-08-2010 | Nereida López Vidales
La gran oportunidad de la universidad española

Debate Universidad El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha mostrado su confianza en que el Plan Bolonia, “bien concebido”, sea “la gran oportunidad” para corregir algunos de los “problemas” que vive la universidad española y encontrar así el ámbito de adecuación a las necesidades de la sociedad “en cuanto a la demanda formativa”.

En este sentido, se refirió a la inversión en educación, que definió como “muy inferior” respecto a otros países con los que “tenemos que competir” porque es del 1,1 por ciento del PIB frente al 1,5; el menor apoyo a las ayudas y becas, un tercio por debajo de la media de nuestro entorno, o la tasa de abandono, que cifró en un 30 por ciento, cuando debería estar en el 10 por ciento, porque, según dijo, “todo eso representa una pérdida de eficiencia de la inversión pública”.

El presidente de la CRUE hizo estas declaraciones en el debate ‘Reflexiones y perspectivas de la universidad española en el EEES’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su intervención, Gutiérrez-Solana recordó que la universidad española tiene, en la actualidad, una oferta “sin especialización” porque ha ido reproduciendo los modelos ya existentes en otros centros. Por ello, aseguró que es “importantísimo” aprovechar el Plan Bolonia para “identificar las capacidades singulares de cada universidad para que la especialización se contemple en su formación y esté conectada con sus capacidades investigadoras y singularicemos”.

Para el presidente de la CRUE, en esta línea se inscriben los Campus de Excelencia, ya que en ellos cada universidad tiene un marco específico de mayor nivel que los demás, que es donde “deben concretarse los esfuerzos”. “Todas las universidades no pueden ser buenas en todo”, matizó.

Preguntado por la inseguridad que provoca la adaptación al EEES, Gutiérrez-Solana insistió en que los estudiantes “van a encontrarse con una universidad que está aprendiendo, para progresar”. “Vosotros sois el vínculo para que la sociedad reciba lo que necesita, es decir, vuestro talento aplicado al conocimiento que estáis recibiendo en beneficio de todos”, apuntó el presidente de la CRUE, quien pidió a los estudiantes que sean “críticos constructivos” con aquellas cosas que no funcionan y “pacientes” con los profesores que “ya no están en el momento adecuado para hacer ese cambio tan brutal que representan los aspectos metodológicos”.