Noticias

9-07-2011 | Nereida López Vidales
La gestión de la SGAE en entredicho

La sede central en Madrid de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España fue registrada hace apenas unos días por agentes de la Guardia Civil dentro de una investigación por presuntos delitos económicos abierta por la Fiscalía Anticorrupción, tras lo que fueron detenidos varios de sus dirigentes.

Según informa Panorama Audiovisual, ante la situación creada en la SGAE, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual AGEDI, AIE, AISGE, CEDRO, DAMA y EGEDA, por iniciativa propia, han mantenido este jueves, 7 de julio, una reunión con carácter de urgencia con la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Tras el encuentro, estas entidades han reafirmado su convencimiento de que “los derechos de propiedad intelectual son un motor de desarrollo social, cultural y económico en nuestro país”.

Por otro lado, defienden que la gestión colectiva, que llevan a cabo las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, es imprescindible para asegurar la protección de los derechos de propiedad intelectual de los creadores y productores de la industria cultural.

AGEDI, AIE, AISGE, CEDRO, DAMA y EGEDA recuerdan que este sistema, acorde con el de los países de nuestro entorno y la normativa internacional, es muy similar al que funciona en el resto del mundo.

También han querido poner de manifiesto que “los hechos imputados a determinados directivos de la SGAE, no deben cuestionar ni el vigente sistema de protección de los derechos de propiedad intelectual ni el buen funcionamiento del resto de entidades de gestión”.

En opinión de algunos expertos en el tema, «Lo que está ocurriendo en la SGAE es una consecuencia de la concentración de poder durante muchos años de la cúpula directiva. Más allá de esto, del nulo o escaso poder o influencia gubernamental sobre su actuación con fondos públicos, y de sus famosos, y no tan famosos, miembros y de todas las entidades de las que recaudan dinero. Para evitar que se vuelvan a producir situaciones como las que estamos viviendo, es necesario que los nuevos regidores de la Sociedad General de Autores de España den cuenta a las autoridades de todos sus movimientos económicos y de negocios subsidiarios.» (Mercedes Miguel/ Alberto Úbeda)