Noticias

- 7-11-2010 | Nereida López Vidales
La fotógrafa española Ana Galán en ParisPhoto

 Ana Galán en ParisPhoto

Cuando miramos la foto, vemos a una pareja de perfil, casi inmóvil, que baila con un páramo de fondo. Es como revisitar un cuadro del Quattrocento de Jan Van Eyck, en el que la estampa pictórica maridaba retrato y paisaje. Pero, no: es una de las instantáneas de la fotógrafa Ana Galán (Madrid, 1969), seleccionada por ParisPhoto 2010 dentro de su sección SFR de Jóvenes Talentos.

La fotógrafa española Ana Galán asciende a la Meca fotográfica de … .La fotógrafa española realiza con esta serie “Viv(r)e la vie!” su personal visión del movimiento, lema bajo el cual el certamen parisino seleccionó a tres fotógrafos de un total de 1.000 candidatos como artistas emergentes.

“Son fotos que tomé en un centro social donde las parejas quedan a las seis de la tarde para bailar. Son un homenaje a las personas no visibles de una determinada edad. A menudo, me dicen que son fotos que no expresan el movimiento, pero no es así”, explica Ana Galán.

La artista afirma que sus retratos carecen de una mirada nostálgica y que más bien quiere con ellos atestiguar “la lucha por ser feliz”, el ideal de “vivir el momento”, como si así deseara enseñarnos ese lado alegre de la madurez.

“No creo que la juventud sea mejor que otras edades, porque las personas que he retratado muestran una sonrisa de oreja a oreja: miran el futuro, en lugar del pasado”, añade la fotógrafa.

Ana Galán, que también fue Descubrimiento PhotoEspaña 2010, participa así con esta serie en la denominada Meca de la fotografía europea, el certamen ParisPhoto, cita en la capital francesa desde el 18 al 21 de noviembre.

vía: Mónica Moyano / Aviondepapel.tv