Noticias

- 18-08-2011 | Nereida López Vidales
La CMT vuelve a poner sobre la mesa el canon para financiar RTVE

El presidente de ASIMELEC, Martín Pérez, durante la VI Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid y ASIMELEC en La Granja (Madrid) ha acogido con prudente satisfacción la presumible decisión de Bruselas de impedir que prospere la tasa a las compañías de telecomunicaciones para financiar el ente público RTVE. El presidente de ASIMELEC ha señalado que esta decisión obliga a “buscar una solución definitiva para financiar RTVE, como la hay en otros países.

En ese sentido, el consejero de la CMT, Angel García Castillejo, en su participción en los II Cursos de Verano de la Patronal TIC, ha señalado que “sólo hay una alternativa. Hay un plan B, que ya propuso el Consejo independiente, el “Comité de sabios”, que constituyó el Gobierno en 2004 para estudiar el futuro de RTVE. En sus conclusiones, el Comité ofrecía como alternativa al modelo mixto de financiación (vía subvención e ingresos comerciales) un canon para el mantenimiento de la TVE”.

Para García Castillejo, “ha llegado el momento de que los ciudadanos asumamos el pago de este canon para el mantenimiento de la TV pública. En mi opinión, el Gobierno tiene una fantástica oportunidad en la tramitación de la LES para asumir las recomendaciones del comité de sabios y acogerse a este plan B y ganar en progresividad: que la televisión pública se financie vía presupuestos y el resto con un canon que paguen los ciudadanos”.

La Comisión Europea prepara un expediente sancionador al Gobierno español por haber impuesto una tasa a las compañías de telecomunicaciones para financiar el ente público RTVE. La decisión de Bruselas paraliza la normativa española que pretendía que las operadoras aportasen el 0,9% de sus ingresos brutos anuales totales a la financiación de la televisión pública, lo que presumiblemente va en contra de la legislación europea sobre telecomunicaciones.

Si se confirma la decisión de la Comisión Europea, el Gobierno español tendrá un plazo de dos meses para presentar alegaciones. Si éstas no prosperan, deberá devolver los ingresos recibidos.

vía: www.panoramaaudiovisual.com