Noticias

- 6-05-2015 | Ocendi
ISOJ 2015: Cuando el cómo supera al qué

ISOJ-2015

Hablar de ISOJ es hablar de innovación en prensa, de redes sociales, de contenidos online… del futuro, que ya es presente, de los medios de comunicación.

El XVI Simposio Internacional en Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés), celebrado en la Universidad de Texas, en Austin (TX, Estados Unidos), ha puesto de manifiesto la supremacía del smartphone frente al resto de dispositivos y formatos.

La omnipresencia del teléfono móvil en nuestras vidas ha propiciado una revolución en la teoría de la comunicación de Lasswell, ya que cambia el mensaje, el código, el canal, el contexto, el ruido y el feedback, por lo que los medios de comunicación han de adaptarse a estas nuevas exigencias.

La principal conclusión de las ponencias es que el portal del medio de comunicación ha dejado de ser la referencia para el público, que se decanta por acceder a los contenidos a través de las redes sociales y el correo electrónico. Esta relación, personal y cercana, debe basarse en una oferta atractiva y diferencial frente a la competencia, pero también en un diseño tecnológico que permita el acceso inmediato, sin descargas ni esperas.

La viralidad se ha convertido, pues, en el objeto de deseo para editores y anunciantes, quienes, poco a poco, van abandonando las rutinas tradicionales de los medios de comunicación.

Autor: David Vicente (Doctorando UVa).