Noticias

- 12-06-2014 | Nereida López Vidales
Informe Arris 2014: Nuevos consumos de entretenimiento en televisión

arris-Informe-mayo-2014

El Índice sobre el Consumo de Entretenimiento 2014 de Arris revela que la demanda de entretenimiento personalizado por parte de los consumidores está generando una serie de tendencias clave en el consumo global de contenidos, con implicaciones significativas para los servicios de entretenimiento del mañana.

La televisión sigue siendo básica en el entretenimiento en el hogar, con un ratio de penetración global de cerca del 96% y nuevas implicaciones para el visionado multi-pantalla y multi-room. La mayoría de los consumidores ven la televisión ‘en atracones’: el 80% globalmente (82% en España) ve múltiples episodios de televisión o incluso una serie entera en una sola sesión. Mientras tanto, una aversión creciente por la publicidad tradicional en televisión está abriendo la puerta a la comercialización multi-pantalla. Y el mayor desafío del mundo multi-pantalla de hoy en día es encontrar el espacio para guardar todo lo que queremos ver.

El Índice sobre el Consumo de Entretenimiento 2014 de Arris es un estudio independiente de hábitos globales de consumo de medios, en el que se han entrevistado a 10.500 consumidores de 19 países. El estudio monitoriza la interacción con los diferentes componentes de la experiencia de entretenimiento (incluyendo multi-pantallas, publicidad y Personal Video Recorder) para ofrecer una idea de las tendencias que están impulsando la evolución del consumo de contenidos.

Principales resultados

Los consumidores convierten los ‘atracones’ de TV en un hábito: el 82% de los encuestados de España (80% globalmente) admite que consume entretenimiento ‘en atracones’, mientras que un 18% (14% globalmente) asegura que lo hace al menos una vez al día.

Por su parte, publicidad tradicional en televisión se está apagando; los consumidores vuelven su atención hacia compras relacionadas con el programa: el 60% de los consumidores graba el entretenimiento para saltarse los anuncios. Un 41% asegura que los anuncios en sus smartphones son intrusivos. Sin embargo, el 17% utiliza dispositivos secundarios para comprar productos relacionados con los programas que están viendo. En España, el 11% de los que han usado una segunda pantalla mientras ven la televisión han comprado una canción relacionada con el programa, mientras que un 11% ha comprado algún producto relacionado con el mismo.

A los consumidores españoles les gusta ver entretenimiento en el salón pero también se conectan en el comedor y la cocina: la televisión está aquí para quedarse, pero ello conlleva nuevas implicaciones para el visionado multi-pantalla y multi-room. Globalmente, el salón sigue siendo la habitación más popular para ver la televisión, mientras que el 41% de los propietarios de tabletas las usa en el dormitorio para ver entretenimiento. En el caso de España, también el salón es la ubicación preferida (55%), seguido de la cocina (28%) y el comedor (17%).

En 2014, en los hogares no se discute sobre qué ver pero sí sobre qué borrar: el 62% de los propietarios de PVR dice que ha tenido que borrar programas porque no tenía más espacio, según los resultados globales, una cifra que en España sólo alcanza el 21%, a pesar de que un 28% del contenido grabado (24% en España) nunca ha sido visto. Globalmente, el 52% asegura que graba el contenido para poder saltarse las partes del programa que no le gustan. En el caso de España, el 59% de los encuestados dice que descargan o graban programas de TV para poder saltarse los anuncios.

Sandy Howe, vicepresidenta senior de Marketing Global de Arris, comenta que “el rápido crecimiento de los dispositivos móviles, incrementando el alcance de las redes de ancho de banda de alta velocidad, y la facilidad para acceder a los contenidos está transformando la forma en que la gente se involucra con el entretenimiento. Los consumidores ahora esperan un entretenimiento en sus propios términos; controlar lo que ven, dónde y cómo lo ven, y en qué cantidad. Nuestro Índice sobre el Consumo de Entretenimiento revela que los consumidores expresan estas expectativas en la forman en que interactúan con el entretenimiento en el hogar. Hemos encontrado un apetito sano por las formas tradicionales de entretenimiento, como la televisión, y este es el fundamento de nuevas formas de consumir ese contenido, como la multi-pantalla, multi-room o visionado ‘en atracones’. Mientras tanto, estamos viendo un aumento de la conversión hacia la comercialización en segundas pantallas. Estas tendencias ponen de relieve una oportunidad para que los proveedores de servicios ofrezcan servicios más personalizados y contenido relacionado con el programa que responda a este cambio en la interacción”.

Por su parte, Pablo Guaglianone, director general de Arris en España, señala que “tras este estudio, sabemos que un número creciente de personas ven televisión ‘en atracones’, graban contenido para verlo más tarde y que los consumidores buscan información sobre lo que ven en dispositivos secundarios. Como resultado de ello, entendemos que los consumidores están abiertos e interesados en oportunidades para introducir que permitan que la publicidad sea siempre relevante, no sólo para la persona que la está consumiendo, sino también en relación al contexto y al momento. Al ser un contenido grabado para disfrutar más tarde, la publicidad que incluye muy posiblemente será ya irrelevante en el momento de ser vista. Desde Arris, estamos enfocándonos en tecnologías avanzadas e interactivas, que brinden una mejor experiencia al usuario en el consumo de publicidad para evitar que quiera saltarse los anuncios y mejorar el retorno de la inversión de anunciantes, programadores y proveedores del servicio”.

Atracón televisivo

El visionado en atracones se ha generalizado y es especialmente popular entre audiencias femeninas y jóvenes en el salón. El 80% admite que ha consumido entretenimiento ‘en atracones’. En España, la cifra alcanza el 82% y cabe destacar que, dentro del colectivo de entre 16 y 24 años, esta cifra sube hasta el 94%. Uno de cada cinco (el 18%) de los encuestados de entre 25 y 34 años ven televisión ‘en atracones’ una vez a la semana. Globalmente, el 14% de los encuestados (18% en España) dice que lo hace al menos una vez al día. En España, destaca que el 58% de los encuestados señala que consume televisión ‘en atracones’ al menos 2 o 3 veces al mes y que, dentro del grupo de entre 35 y 44 años, el 30% lo hacen una vez a la semana.

Dentro de los resultados globales, la forma más popular de ver contenido ‘en atracones’ es la descarga vía servicios gratuitos de catch-up (31%) o vía DVD/Blu-ray (31%), seguidos de cerca por los servicios gratuitos de visionado en streaming (online). Sólo el 10% dice que ha visto televisión ‘en atracones’ a través de servicios de descarga de pago, y sólo el 8% dice que lo ha hecho mediante servicios de streaming pagados. En cuanto a los datos de España, las dos formas más comunes son los servicios de visionado en streaming gratuitos (30%) y los servicios de descarga gratuitos (25%).

El visionado ‘en atracones’ tiene lugar mayoritariamente en una televisión estándar (37% globalmente; 42% en España), más que en ordenadores, smartphones y tabletas. Según los datos globales, los dispositivos conectados tradicionales siguen siendo los segundos más usados, con el portátil (32%) y el ordenador de sobremesa (27%) en la cabeza de la lista. En el caso de España, es el ordenador de sobremesa es que encabeza la lista (29%), seguido del DVD/Blu-ray (24%), televisión inteligente (17%) y PVR (17%). Tanto globalmente como en España, sólo el 11% dice que ha visto televisión ‘en atracones’ en una tableta.

Las películas y series suelen ser el contenido preferido para ver ‘en atracones’ para el 51% de los encuestados (54% en España), seguidos por los programas de entretenimiento (38% globalmente; 31% en España).

El 16% de los encuestados a nivel global y el 10% en España dice que pagaría por un servicio que le permita descargarse o ver online de forma inmediata series de televisión completas, y el 21% (12% en España) pagaría un poco más por ello si viene como parte de un paquete. El 21% (19% en España) también dice que escogería un proveedor que les ofrezca este tipo de servicio.

Curiosamente, las mujeres ven más televisión ‘en atracones’ que los hombres, cifra que coincide tanto a nivel global como en España. El 35% de las mujeres (51% en el caso de España) dice que lo hace al menos una vez a la semana, comparado con el 32% de los hombres (37% en España).

Los grupos más jóvenes son más propensos a ver entretenimiento ‘en atracones’, con el 44% de entre 25 y 34 años y el 41% de entre 16 y 24 años asegurando que lo hacen al menos una vez a la semana.

Acceso al informe: success.arrisi.com/arriscei

vía: www.panoramaaudiovisual.com