Noticias

- 24-07-2012 | Nereida López Vidales
Ignacio Corrales, nuevo director de TVE

ignacio corrales

El presidente de Radiotelevisión Española, Leopoldo González-Echenique, tiene previsto completar esta semana la cúpula directiva de la corporación. Ignacio Corrales, un gestor vinculado desde hace 15 años a productoras y distribuidoras audiovisuales como Multipark, Sogetel, Aurum y Vértice 360º, es el candidato para asumir la dirección de TVE. Sustituirá a Santiago González, que ha estado al frente de la televisión pública en los dos últimos años y cuyo destino inmediato es la productora Secuoya.

El relevo se producirá hoy martes, durante la celebración del Consejo de Administración. Hace tres semanas, Echenique nombró al nuevo director de RNE, Manuel Ventero, y al director de Informativos de TVE, Julio Somoano, pero no designó al responsable de la televisión pública. Solo le pidió a González que permaneciera en el puesto durante unas semanas para llevar a la ordenada transición.

Ahora, la televisión pública tiene ante sí el reto de superar la crisis de audiencia en la que está inmersa desde que el Gobierno decidió recortar el presupuesto de RTVE en 200 millones de euros. La parrilla ha sentido ya los efectos de este hachazo. La 1 ha perdido el liderazgo y ha sido superada por Telecinco y Antena 3.

Este desplazamiento obedece en parte al cambio de rumbo en la política de programación. TVE ha retirado sus productos de ficción más potentes (las series Águila Roja, Cuéntame o Amar en tiempos revueltos) y ha eludido el estreno de algunas de sus principales apuestas, como la serie de época Isabel o la segunda entrega de 14 de abril. La República.

Los recortes han castrado la producción audiovisual de TVE (no habrá, por ejemplo, segunda parte de Isabel) y provocado un efecto dominó en el sector. Tanto Telecinco como Antena 3 han paralizado algunos proyectos y otros se han visto ralentizados.

Ahorrar ha sido la consigna. Y de mantenerse como hasta ahora, algunas series podrían desaparecer de la pantalla de TVE y revivir en otras cadenas. En esta situación puede verse Amar en tiempos revueltos, la exitosa serie de sobremesa de La 1, históricamente anhelada por Antena 3.

Esta política de congelar la emisión de la ficción nacional ha abocado a TVE-1 a ceder el liderazgo a Telecinco, que se ha beneficiado también del sólido tirón de la Eurocopa. Pese a todo, TVE tiene en la recámara contenidos potentes, como la abundante cartelera de cine americano y la Champions (mantiene los derechos de uno de los partidos de los martes).

En este contexto, marcado por la austeridad extrema, el presidente de RTVE ha buscado a una persona con experiencia en la gestión de medios audiovisuales. En las empresas por las que ha pasado, Corrales ha desempeñado diversas funciones como director financiero y gerente. Tendrá que hacer malabarismos —toda vez que el presupuesto de la televisión estatal está comprometido casi en su totalidad— para mantener en pie una oferta de calidad y de servicio público con la que expresamente se ha comprometido Echenique.

Con un perfil netamente profesional, Corrales (Santander, 1964) fue uno de los cuatro aspirantes finalistas (de entre 105 perfiles) a dirigir la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de Madrid (ECAM), un cargo que se falló hace apenas y mes y que finalmente recayó en Gonzalo Salazar-Simpson.

El exdirectivo de Vértice 360º, empresa de cuyo consejo de administración formó parte, fue a finales de los noventa director general de Multipark, compañía especializada en programación y producción de contenidos audiovisuales. Multipark gestiona en la actualidad una parte de la publicidad de Telemadrid.

vía: www.elpais.com