Noticias

- 20-10-2013 | Nereida López Vidales
I Premios de Historia de la Cinematografía y de Alfabetización Audiovisual

cine-aula

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha otorgado por primera vez los premios de Historia de la Cinematografía y de Alfabetización Audiovisual. El jurado ha fallado que el Premio de la Historia de la Cinematografía, en la categoría de Primaria, sea concedido al Colegio Público José Senent de Masarrochos (Valencia) por el trabajo titulado En mi pueblo hay un cine. El Jurado ha valorado que “el trabajo pone de manifiesto la pérdida que supone la desaparición de las salas de cine en el ámbito rural, realzando la contribución de éstas como vertebradoras de espacios y puntos de encuentro social y cultural”.

En la categoría de Bachillerato se ha premiado ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? La construcción histórica del amor, a propósito de la trilogía Matrix, trabajo presentado por el IES de Ames- (A Coruña). Según resalta el Jurado “se ha querido premiar el uso del cine como instrumento pedagógico al emplear las películas como fuentes en sí mismas de análisis y estudio de conceptos filosóficos”

El Premio de Historia de la Cinematografía está destinado a promover el estudio y conocimiento de la historia del cine en España en las diferentes etapas educativas, premiando a los estudiantes de centros docentes españoles, en su caso tutelados por los profesores, por la elaboración de trabajos relacionados con la materia desde el punto de vista histórico, artístico y técnico. Está dotado con 3.000 euros por categoría y diversos premios en especie.

Premio de Alfabetización Audiovisual

Por otra parte, el Jurado ha fallado también el Premio de Alfabetización Audiovisual que ha correspondido, en la modalidad de Primaria, al Colegio Público de Louro (A Coruña), por el trabajo El cine, otra forma de contar historias, con el que se ha querido reconocer “el esfuerzo de este centro en una comunidad rural y su trabajo como dinamizador cultural, así como el desarrollo de materiales didácticos”. El jurado ha hecho mención también a la extraordinaria labor desarrollada por el CEIP Trabenco de Leganés y ha destacado “la calidad y rigor de su proyecto educativo”.

En la categoría de Secundaria se ha premiado el trabajo Un día de cine. Alfabetización audiovisual y crecimiento personal, presentado por el IES Pirámide de Huesca por “la calidad, impacto y efecto multiplicador del proyecto que partiendo del propio centro ha conseguido ser un referente en la Comunidad de Aragón”. El jurado ha querido hacer mención asimismo al centro IES Isaac Albéniz, “por su compromiso con la alfabetización audiovisual y por la inclusión del cine como materia curricular”.

El Premio a la Alfabetización Audiovisual pretende galardonar a los centros españoles que fomenten la alfabetización audiovisual a través del desarrollo de proyectos que se materialicen en la implantación de experiencias educativas, actividades complementarias, materiales curriculares y de apoyo, así como todos los trabajos innovadores que contribuyan a acercar a los alumnos a la cinematografía y el audiovisual. Está dotado con 3000 euros por categoría.

vía: www.panoramaaudiovisual.com