Noticias

- 25-10-2014 | Nereida López Vidales
Formatos low cost en publicidad televisiva

Alfa-Zulú, productora de servicios integrales audiovisuales, ha realizado el primer spot para televisión de DaWanda.es, un portal de comercio electrónico que se dedica a la venta de productos hechos a mano.

La pieza comenzó a emitirse el 20 de octubre en los canales de televisión de Mediaset y destaca la importancia de regalar productos originales y personalizados en ocasiones especiales en lugar de las compras de última hora.

“Llama la atención que las empresas nativas digitales, del entorno 2.0 o, incluso, 3.0, siguen apostando por los canales tradicionales masivos para comunicar de forma efectiva y alcanzar su target”, afirma Enrique De Álzaga, director de Alfa-Zulú, responsable del spot.

La estrategia audiovisual de DaWanda sigue esta línea, ya que se emitirá en televisión, además de estar alojado en YouTube.

Uno de los motivos por el que DaWanda apuesta por la televisión es que este canal continúa siendo referencia para la mayor parte de los ciudadanos, con un consumo diario superior a las 3,5 horas por persona, es decir, sigue líder en el ranking de plataformas a través de las que se consume información y entretenimiento. Otro aspecto fundamental en la comunicación audiovisual se encuentra en la adaptación de las producciones a los nuevos formatos, pues la televisión no es la única plataforma. Cabe destacar, en este sentido, que los menores de 25 años consumen más contenidos televisivos a través del ordenador, tablets y smartphones que frente al propio televisor (56% frente a 44% del tiempo total invertido), según un estudio de Deloitte en Estados Unidos. El 86% de los encuestados, además, se define como “multitarea”; es decir, consume televisión mientras utiliza otra pantalla para interactuar en redes sociales o revisar el correo electrónico.

Formatos low-cost

“Han variado los hábitos de consumo, por lo que las producciones audiovisuales, como este spot de DaWanda, se han visto obligadas a mutar tanto o más como el público al que se dirigen”, reflexiona De Álzaga. “No se trata únicamente de utilizar nuevos formatos o herramientas, se aprecia un cambio determinante en las producciones audiovisuales hacia formatos low-cost”, sentencia.

El anuncio realizado por Alfa-Zulú es un ejemplo de ello, un producto que maximiza los recursos disponibles para que la pieza final no pierda calidad y alcance. Para De Álzaga, “las empresas nativas digitales buscan asociarse con partners que sean capaces de dar soluciones inmediatas a cualquier problema durante el proceso de creación, producción y ejecución”.

Por último, cuantos menos actores intervengan en el proceso, menor coste. Y cuando se habla de actores, no se trata de una metáfora. “En el spot de DaWanda, los actores son los propios trabajadores de la empresa”, explica De Álzaga, y añade: “¿quién va a contar las bondades de un producto o un servicio mejor que quienes lo hacen posible día tras día?”

vía: www.panoramaaudiovisual.com