Noticias

- 19-11-2017 | Marta Hernando Lera
Ficción Sonora, objeto de estudio de la tesis doctoral de Marta Hernando Lera en la Universidad de Valladolid

El pasado 27 de octubre la Universidad de Valladolid acogió el acto de defensa de la Tesis Doctoral de Marta Hernando Lera titulada Ficción Sonora. Análisis de contenido de las emisiones de Radio Nacional (2009-2015) bajo la dirección de la Doctora Nereida López Vidales.

La investigación versa sobre la ficción radiofónica en Radio Nacional de España en la actualidad, sus características principales y su importancia en el panorama mediático actual. El análisis de las adaptaciones emitidas durante los años 2009 al 2015 en la cadena pública confirma la existencia de ficción radiofónica en España y se presenta como punto de partida para la emisión de este tipo de contenidos en emisoras de carácter privado y plataformas digitales.

La importancia de la tesis doctoral radica en la novedad y relevancia del tema tratado ya que hasta el momento actual los estudios sobre ficción radiofónica son sumamente escasos. Por otra parte, existe la necesidad de teorizar y analizar el género ficcional en radio hoy, en especial, tras la aparición de plataformas on line dedicadas a este tipo de contenidos como es el caso de Podium perteneciente al grupo PRISA y Playz de RTVE, que vio la luz a principios de noviembre.