Noticias

- 1-04-2014 | Nereida López Vidales
España, Top 5 mundial entre los proveedores de formatos de ficción

los-misterios-de-laura

El stand paraguas de Audiovisual from Spain volverá a estar presente en el Mercado Internacional de Programas de televisión, MIPTV de Cannes, uno de los eventos más importantes del mundo para el sector y que este año se desarrollará entre el 5 y el 11 de abril. La asistencia a esta cita internacional, esta organizada por ICEX, España Exportación e Inversiones, en colaboración con FAPAE, Confederación de productores audiovisuales españoles.

The Wit Guide to Scripted Formats 2014, primer estudio internacional realizado sobre la comercialización y producción de formatos de ficción, sitúa a los formatos españoles en un lugar de referencia mundial. Virginia Mouseler, CEO de la consultora The Wit, dará a conocer las primeras conclusiones de este informe en la conferencia ‘2014: The Explosion of Scripted Formats’ durante Mip Formats el domingo 6 de abril (16:10‐17:00 Auditorio A) y nuevamente en la conferencia Fresh Tv Fiction del martes 8 de abril (13:00 a 13:45 Gran Auditorio) durante MIP TV.

Según este informe la ficción española es una de las más relevantes y también de las más buscadas para ser adaptadas localmente en otros territorios, situándose la industria española entre los 5 países proveedores de formatos de ficción más importantes del mundo. Esta posición hace referencia tanto al número de formatos adaptados internacionalmente, como al número de adaptaciones producidas en base a formatos de ficción españoles y al número de proyectos de adaptaciones basadas en ficción española.

El informe completo The Wit Guide to Scripted Formats 2014, mostrará no solo rankings sino también un análisis detallado sobre los formatos de ficción mas vendidos, países y productoras mas creativas, compradores actuales de formatos de ficción, países y canales de televisión que más adquieren así como quienes son actualmente los proveedores más importantes del mundo. Este informe será comercializado directamente por la consultora.

Magníficos resultados de audiencia

Prueba del buen momento comercial del contenido español de ficción son los magníficos resultados de audiencia que tanto las versiones originales como las adaptaciones locales están logrando internacionalmente casos como la adaptación italiana para RAI de la serie dramática Pulseras Rojas basada en la serie de Filmax es líder de audiencia de emisión en este país, como lo es también el serial de Boomerang Tv El secreto del puente viejo emitido en su versión original por Canale 5 del grupo Mediaset Italia que arrasa a diario con mas de 3 millones de espectadores y que en su formato original se ha vendido en Croacia, Eslovenia, Francia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Ucrania. Tras arrasar en términos de audiencia en Telecinco con casi 4 millones de espectadores y un 22,2% de cuota de pantalla y acaparar el aplauso de la crítica, Niños robados será ofrecida en Francia a través de M6; en Italia a través de uno de los canales de Mediaset; y en Rusia y el resto de estados ex soviéticos de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán a través del canal AXN de Sony Pictures.

Hay muchos mas casos como por ejemplo Vivo cantando serie producida por Doble Filo, Grupo Secuoya, para Antena 3, que será emitida en China, Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Chile y por mencionar algunas de las últimas adaptaciones internacionales de éxito, destacar El barco distribuida por Imagina International Sales se estrenó el pasado mes de enero en Rusia y la versión original doblada ya ha sido emitida en 50 países repartidos entre Latinoamérica y Europa del Este, y la serie de Boomerang TV Los misterios de Laura ha logrado un sobresaliente éxito comercial la primeras cuatro versiones internacionales verán la luz a lo largo de este primer semestre de año con las adaptaciones de EE.UU., Benelux, Italia y Rusia.

Los formatos españoles, cotizan al alza

Con menos espacio de emisión en las pantallas españolas que en las internacionales, las productoras de entretenimiento españolas están logrando importantes datos de audiencia y prestigio con la adaptación de sus formatos en los mas diversos países y para muy diversos perfiles de audiencia.

Phileas Producciones es una de las productoras independientes españolas que mejores resultados internacionales está logrando, con formatos propios en el aire en 3 países y numerosos contratos de opción sobre sus formatos. El formato concurso de calle ¡No lo digas, tráelo! puede verse actualmente en Alemania a través de Eins Plus cadena de ARD y en Suiza a través de Zwei SRF. La audiencia del programa duplica a la audiencia media de ambos canales y la segunda temporada acaba de comenzar a emitirse en Alemania en marzo de este año. The ATM ha sido producido en Polonia para Pulso TV y ya confirmada su producción en Rusia, donde podrá verse en Rusia 1, y a través de Globo TV en Brasil.

Para este formato la productora ha logrado cerrar contratos de opción en Oriente Medio con Inmedia Plus y para Reino Unido y EE.UU donde podría llegar en breve de la mano de Studio Lambert.

Pausoka que lleva también varios años con una activa presencia comercial internacional comenta a través de Xabier Zabaleta “…desde hace unos años, intentamos que nuestros formatos tengan un componente internacional. De esta manera, tenemos dos formatos que son bastante paradójicos porque se están emitiendo o se van a emitir en el extranjero, cuando en España no hemos hecho más que el piloto. El Impostor es un formato que ya ha tenido una temporada completa de 13 episodios en China, lleva emitidos 7 episodios en Perú como líder de audiencia en su franja, y en Estados Unidos ya tienen casi terminado el piloto para un canal de televisión. Do you know me? es otro formato que desarrollamos el año pasado y que en agosto comenzará a emitirse en Canadá”.

vía: www.panoramaaudiovisual.com