Noticias

- 23-09-2012 | Nereida López Vidales
Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales

Escribir-en-Internet

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha publicado una guía práctica para escribir correctamente textos y mensajes en la Red. El manual se titula ‘Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales’ (Galaxia Gutemberg), y ha sido coordinado por el periodista Mario Tascón quien ha contado para ello con la colaboración de más de 40 expertos en el empleo de la lengua española y en nuevas tecnologías.

El manual es un libro de más de 500 páginas con multitud de consejos y guías prácticas de uso del lenguaje escrito y multimedia, se plantea como una necesidad en esta era de apoteosis de la comunicación que ha llegado con la explosión de los nuevos medios que, sin embargo, es una época complicada para el periodismo tradicional. “Para el periodista todo está ahora más complicado que nunca. Sin embargo en los medios digitales sigue habiendo posibilidades. Ahora mismo, en mitad de esta crisis, si hay un espacio en el que se puede innovar y probar cosas nuevas es en los medios digitales”, asegura Mario Tascón.

En la obra se dan recomendaciones sobre el uso de símbolos, onomatopeyas o mayúsculas en las Redes Sociales, se explica cómo escribir una carta oficial en un correo electrónico y se informa de lo que se considera un lenguaje descortés en los nuevos medios.

El director de esta institución y presidente de Fundéu BBVA, José Manuel Blecua, asegura en el prólogo que el manual pretende ser “una brújula que permita la navegacion inteligente por las nuevas aguas” para todos los internautas, así como “una caja de herramientas adecuadas para el trabajo diario de los profesionales” de los nuevos medios. Para Blecua, nunca se ha escrito tanto y nunca se ha publicado tanto como ahora y “esto no necesariamente empeora la lengua. La clave está, a su juicio, en que el español se enseñe bien en la escuela. “

ver: www.manualdeestilo.com/