Noticias

6-03-2012 | Ocendi
El sector de las TIC aplaza su recuperación

tic2011

Los últimos datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información confirman que el sector de las TIC no es inmune a la crisis y que los datos de recesión han dejado de ser tan sostenidos como en años anteriores. Se rompe, por tanto, aquellos indicios de recuperación que se observaron en algunos semestres de 2011.

Los ingresos en Telecomunicaciones se han reducido un 3,5% respecto al año anterior y el de las Tecnologías de la Información y los Contenidos, hace unos años considerado un sector clave y emergente, lo hace en un 7,7%, lo que supone una caída de seis mil millones de euros desde 2008 y sitúa la cifra de ingresos en 64.586 millones de euros.

A pesar de ello, el número de empresas del Sector TIC crece hasta un 2,5% aunque esto no se refleja en la generación de empleo, que se reduce un 1,5% respecto al año 2010.

Por otro lado, los ciudadanos españoles continúan lejos de los europeos en lo que al acceso a Internet se refiere, mientras que en nuestras empresas españolas este acceso es ligeramente superior a la media.

En España, todavía un 29% de la población no ha usado nunca Internet mientras que el 62,8% lo utilizan regularmente. Respecto al uso de la red, los particulares no muestran reticencias para tratar con la Administración Pública (lo hace el 39% de la población) pero la adquisición de bienes y servicios por la red todavía no genera suficiente confianza a los españoles, que sólo utilizan el eCommerce en un 27% frente al 43% europeo.

Las líneas de telefonía fija continúan reduciéndose mientras las móviles crecen un 3,3% respecto a 2011 situándose el número de líneas en 56,19 millones, con una penetración del 121%, dato bastante similar al europeo.