Noticias

- 13-02-2011 | Ocendi
El humor y la sátira política televisiva

Satira Televisiva

El humor y la sátira es cada vez más una opción para abordar la información política. Fruto de la competencia mediática por las audencias, y a partir de los años 90, España importó de EEUU formatos de progamas que cada proliferan entre la oferta de las cadenas de televisión.

En esta línea, José Luis Valhondo Crego aborda en un libro titulado Sátira televisiva y democracia en España, publicado recientemente por la Editorial UOC, cómo este proceso está contribuyendo a la democratización de la sociedad a través de facilitar su acceso a la información política. Cabe pensar que los contenidos satíricos han fomentado el cinismo político de la ciudadanía hacia las instituciones democráticas, sobre todo entre el segmento más joven, y han supuesto un paso más allá en la espectacularización de la comunicación política.

Con el fin de abordar el debate sobre los posibles efectos de la sátira televisiva española en periodistas, políticos y audiencias, este libro recoge ejemplos significativos de momentos claves en la esfera pública, desde la guerra de Irak hasta las Elecciones Generales que otorgaron el poder a los socialistas en 2004.

Fuente: Editorial UOC