Noticias

- 8-01-2012 | Nereida López Vidales
El Consejo de RTVE estudia cómo gestionar su nuevo presupuesto

RTVE

El Consejo de Administración de RTVE se ha reunido estos días para estudiar cómo gestionar el recorte de su presupuesto en 200 millones de euros anunciado por el Gobierno, un recorte al que se enfrentan en medio de dudas sobre la definición legal de la medida.

La primera duda a la que se enfrenta el Consejo es quién deberá administrar el recorte, dado que no está claro su papel en ausencia del presidente de la Corporación, pendiente de ser nombrado por el Parlamento desde hace meses.

El Consejo de Administración de RTVE no puede asumir las mismas competencias de las que disponen los Presidentes de la Corporación nombrados por el Parlamento, según un informe de los servicios jurídicos del Congreso dictado el 28 de septiembre pasado.

Por otra parte, el recorte decidido por el Gobierno puede ser un descenso en 200 millones sobre la asignación de unos 550 millones de euros que anualmente entrega a la Corporación, o puede llegar más allá y definirse, cuando se publique formalmente, como una reforma estructural.

Así ocurriría si el Gobierno fijara un nuevo techo de gasto e ingresos para RTVE en 1.000 millones de euros, frente a los 1.200 millones actuales, según fuentes del consejo.

En el primer caso, cabría buscar otros ingresos, como por ejemplo reintroducir, de manera limitada, la publicidad en RTVE, una medida en la que no están de acuerdo todos los consejeros pero a favor de la cual se han manifestado la Asociación Española de Anunciantes y la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Si se trata de un techo de gasto e ingresos, la vía a la que conduciría sería, siempre según lo informado a Efe por fuentes del consejo, limitar la dimensión de la Corporación en general con medidas como menos contenidos o incluso cierre de canales de RTVE.

A favor de la posibilidad de una reforma estructural está el hecho de que el Grupo Parlamentario Popular propuso en 2010 limitar a 1.100 millones de euros el límite de gasto e ingresos de RTVE.

vía: www.233grados.com