Noticias

- 26-03-2014 | Nereida López Vidales
El 17 Festival de Cine de Málaga en clave de cine español

Homenajeados-Malaga

El Festival de Cine Español de Málaga cumple diecisiete ediciones. Del 21 al 29 de marzo, Málaga se viste un año más de cine español con un festival al que se han presentado 1.605 películas, de ellas 109 largos, 832 cortos, 439 documentales y 123 largos latinoamericanos.

La 17 edición presenta una Sección Oficial de Largometrajes que mantiene el modelo de la pasada edición, aunando nombres con una trayectoria importante, con veteranía y muy reconocidos en nuestro país, con otros directores más jóvenes, con una mirada distinta y más contemporánea, lo que, según la organización, representa la foto fija del cine español del momento.

En cuanto al Jurado de la Sección Oficial de la 17 edición, está formado por el director Manuel Gómez Pereira, como Presidente; las actrices Najwa Nimri y María Barranco; el actor Ernesto Alterio; el director Xavi Puebla; el escritor José Antonio Garriga Vela; y la directora del Festival CineHorizontes de Marsella, Jocelyne Faessel.

Una de las novedades para esta edición es el aumento de días en el Festival, ya que, además de comenzar en viernes, el domingo 30 formará parte del Festival con un maratón de cine en el que el público podrá visionar las películas ganadoras de las distintas categorías.

Otra novedad será el concierto de este año que estará centrado en la música de Pablo Cervantes, compositor de casi la mayoría de las películas recientes de José Luis Garci y también de Els nens salvatges, ganadora de la 15 edición del Festival.

En el apartado internacional, Argentina será el país invitado a la 17 edición del Festival. Además, por primera vez, el Festival de Málaga estará incluido dentro del Plan para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), lo que permitirá que directores y programadores de seis importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales. Estos festivales son Quinzaine des Réalisateurs, Moscow International Film Festival (MIFF), Internationale Trickfilm – Festival Stuttgart (ITFS), Chicago International Children’s Film Festival (CICFF), Miami International Film Festival (MIFF) y ¡Viva! Spanish and Latin American Film Festival de Manchester.

Homenajes

La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español reconoce este año la carrera de la actriz Maribel Verdú concediéndole el Premio Málaga; el Premio Eloy de la Iglesia, se concede al cineasta Pablo Berger; y el actor José Sacristán recibirá el Premio Retrospectiva. Con este motivo se proyectará un documental sobre su vida y su carrera y se le rendirá un homenaje el viernes 28 a las 20:30 horas en el Teatro Cervantes.

El Premio Ricardo Franco, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se entregará al director artístico Gil Parrondo el jueves 27 a las 22:00 horas en el Teatro Cervantes.

vía: www.panoramaaudiovisual.com