Noticias

- 22-01-2014 | Leire Gómez
Educacine propone llevar el séptimo arte a las aulas

cineteca_educacine

Madrid acoge durante estos días una nueva edición del Festival Internacional de Cine y Educación (Educacine), que se prolongará hasta el 24 de enero. Entre las numerosas mesas y profesionales que constituyen cada una de la sesiones, el festival ha abordado este año el papel del cine en el entorno educativo.

En este sentido, la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha planteado la posibilidad de impulsar un plan audiovisual con el que acercar el cine a las aulas, siguiendo el modelo francés, que se distingue por la complicidad entre las diversas administraciones. De la Sierra opina que “el cine es un medio de comunicación que transmite ideas y valores”, al tiempo que ha subrayado que “educar el gusto cinematográfico contribuye al desarrollo del cine”. “Para tener una ciudadanía madura y formada se requiere que los ciudadanos se acerquen de manera crítica a los contenidos audiovisuales”.

“La apuesta decidida por fomentar la educación audiovisual es una de las principales líneas de actuación para el ICAA”, comenta De la Sierra. Considera que “educar el gusto cinematográfico contribuye al desarrollo del cine”. También apuesta por acercar a los niños a las salas en horario escolar, algo que cree que debería contar tanto con la implicación de los poderes públicos como del sector del cine. Por ello, De la Sierra cree necesario para aprender al entendimiento del cine y la televisión “educar en técnicas audiovisuales dentro de la educación reglada, del mismo modo que se aprende a leer y a escribir,”.

Fernando Fernández Blanco, presidente de UCETAM (Unión Cooperativas de Enseñanza de Madrid) está igualmente convencido de que el Séptimo Arte –que “ya está de forma oficiosa en los centros escolares gracias a la autonomía de los centros”– debe formar parte de los planes de estudio. “El cine, microcosmos de todas las artes, ¿cómo no va a estar en las aulas?”, ha comentado.

Por su parte, Ángeles González-Sinde, ex ministra de Cultura, recalca que la escuela debe primar “el aspecto humanístico”: “Puestos a elegir, prefiero que les enseñen a arreglar un grifo, que les va a ser más útil que elegir entre un primer plano y un plano medio”. Piensa que el Estado debería preocuparse más por canales de televisión que transmiten mensajes poco edificantes para los niños. Además expresó su preocupación por otras carencias que afectan a los alumnos, como “la habilidad para expresarse a través de la palabra y la escritura”.

Por su parte, el cineasta José Luis Cuerda cree que no se enseña a la sociedad a “leer imágenes” ni a aprender “la mecánica del lenguaje audiovisual”, que queda relegada a un segundo lugar, por detrás de la “parte más literaria” del cine. Por otro lado, advierte de que la entrada de las artes audiovisuales en las escuelas habría de realizarse con cuidado, ya que “se pone en peligro que las criaturas les cojan manía” al convertir lo que debería ser divertido en una asignatura. El realizador aprovechó para criticar el 21% de IVA que se aplica a las entradas de cine. Susana de la Sierra le replicó argumentando que “también estoy en contra de ese porcentaje. Pero no podemos quedarnos paralizados mientras se solventa este problema”.

vía: www.panoramaaudiovisual.com