Noticias

- 30-09-2013 | Elena Medina de la Viña
Después de los márgenes

 auditorio_sabatini

Durante los pasados 27 y 28 de septiembre tuvo lugar el Seminario DESPUÉS DE LOS MÁRGENES. TENTATIVAS SOBRE OTRO CINE EN ESPAÑA, organizado por el ICAA y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En nuestro cine más reciente aparecen una serie de rasgos ligados a la experimentación y a la producción y distribución independiente; al mismo tiempo, estas películas tienen repercusión en medios especializados y concurren a festivales nacionales e internacionales en unos momentos en los que la industria cinematográfica pasa unos momentos muy difíciles.

Este seminario trató de hacer una aproximación tanto a este tipo de cine, que huye de las etiquetas de “otro cine” o de “cine al margen”, en dos jornadas que incluyeron las siguientes mesas: “El otro cine y el cine de lo otro “con la intervención de Carlos Muguiro (Director artístico del Festival Punto de Vista de Navarra), “Las nuevas formas del documental” presentada por Jean Pierre Rehm (Director del FID de Marsella), “Espacios de crítica, difusión y visibilidad. Algunas cuestiones para el futuro”, con Miquel Martí Freixas (Editor y fundador de Blogs & Docs), y “Formación, visibilidad y circuitos”, mesa redonda con Andrés Duque (Director de documentales, entre ellos, Ensayo final para utopía) y Elías León Siminiani (Director de cine con trabajos como Mapa), moderada por Laura Gómez Vaquero (Profesora de la Universidad Camilo José Cela).