Noticias

- 26-05-2011 | Nereida López Vidales
Contenidos televisivos y jóvenes en la era digital

El actual panorama audiovisual se ha visto afectado en los últimos años por un profundo proceso de transición digital que ha conducido hacia la hibridación de contenidos, la fragmentación de las audiencias y los productos audiovisuales en red. Ante ello, la necesidad de un cambio que contemple la explotación intensiva multimedia y multisoporte de los contenidos es vital para la industria, en especial si quiere llegar a la nueva generación digital o millenials.

pref. juvenil en formatos de tv

Esta comunicación ofrece los resultados obtenidos hasta junio de 2010 del proyecto de investigación titulado: “Preferencia juvenil en nuevos formatos de televisión. Tendencias de consumo de televisión en jóvenes de 14 a 25 años”, financiado por el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI) y Panoramaaudiovisual.com. El target se ha dividido en dos subsegmentos: de 14 a 17 años, y de 18 a 25 años.

Como resultados, se observa que a la generación digital le gusta la televisión, pero está dejando de verla en su formato tradicional (el 28% de los entrevistados eligen como soporte para ver la televisión el ordenador). Demandan la innovación en formatos más interactivos y participativos.

Sus preferencias se centran en contenidos bajo demanda, a través de Internet: el consumo de la televisión se hace móvil y se sigue a través de diferentes pantallas. Critican la programación actual que califican como “poco variada”, con “exceso de prensa rosa”, mientras que el cine y la ficción televisiva son los formatos mejor valorados. En sus propuestas de contenido destacan más actualidad, información y ocio.

En la era digital y de los cibermedios la clave del éxito de audiencia, -y en este caso audiencias jóvenes-, dependerá tanto de la adecuación de los contenidos a los nuevos soportes, como a los gustos y preferencias juveniles, como revela esta investigación.

* pdf (http://www.revistalatinacs.org/10SLCS/actas_2010/Aldea.pdf)