Noticias

4-05-2012 | Leire Gómez
Aumenta la fragmentación de audiencias en televisión

Durante el pasado mes de abril, España registró un consumo televisivo de 254 minutos (4 horas y 14 minutos) por persona al día, una cifra que se sitúa un minuto por encima del consumo realizado durante marzo y 18 más que en el mismo mes del año anterior. No obstante, el pastel de las audiencias televisivas continuó su tendencia hacia la fragmentación. De hecho, en el recientemente terminado mes de abril, el primer canal de TVE y Telecinco fueron los canales que lideraron el ranking de audiencias, ambos con un 13%, suponiendo para el segundo de ellos su mínimo mensual, mientras que La 1 aumentó dos décimas con respecto al mes de marzo.

audiencias-abril-2012

Según un informe de Barlovento Comunicación, a partir de datos proporcionados por Kantar Media, el Grupo Mediaset España fue el que concentró una mayor audiencia en abril: un 26,8% frente al 27,9% registrado en marzo, mientras que la CRTVE únicamente bajó una décima, acumulando un 19,5% de la audiencia. El grupo Antena 3, por su parte, pasó del 18% registrado en marzo al 17,7% en abril. También en este caso, su canal más exitoso, A3, bajó tres décimas con respecto a marzo, situándose su audiencia en el 12,2%. De este modo, y según el estudio elaborado por Barlovento, la suma de las audiencias de las tres cadenas líderes “apenas alcanza el 38,2%, marcando así, aún más, una progresiva fragmentación de audiencias”.

Las autonómicas, por su parte, subieron dos décimas, situándose en el 10,8%, mientras que las temáticas bajaron una décima, acumulando el 6,6%. Dentro de las primeras, TV3, con una audiencia del 14,9%, volvió a ser la televisión autonómica con mayor cuota de pantalla, además de la cadena líder en Cataluña. A continuación, se situaron TVG (11,9%) y Aragón TV (11,6%).

El Grupo La Sexta acumuló una audiencia del 6,7%, tres décimas menos que en marzo; Grupo Vocento, por el contrario, subió un punto, pasando del 3,9 al 4,9%, mientras Unidad Editorial perdió tres décimas, situándose en el 3,1%.

El televidente de las cadenas líderes de audiencia

En lo que al perfil del telespectador de las televisiones más vistas se refiere, Telecinco fue la cadena líder para las mujeres y televidentes entre 24 y 44 años de edad, siendo Andalucía, Aragón, Canarias, País Vasco y Asturias las Comunidades Autónomas que en mayor medida eligieron este canal. Por días y franjas horarias, Telecinco fue la cadena más vista los lunes, jueves y viernes, durante las franjas de tarde y late night. Entre los espacios que concentraron los mayores datos de audiencia en ese mes se encuentra el partido de la Europa League entre el At. Madrid y el Valencia, así como la serie de ficción nacional ‘Aida’.

En el caso de La 1, esta fue la cadena más sintonizada por los hombres, destacando el consumo realizado por el público de 45 a 64 años. Al igual que en Telecinco, Asturias vuelve a situarse entre las Comunidades Autónomas que más eligieron este canal, junto a la que se encuentran Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia y resto. Fue la cadena más vista durante los martes y en las bandas de sobremesa y prime time. Entre los programas que acumularon los mayores datos de audiencia volvió a situarse el fútbol, esta vez con el partido entre el F.C. Barcelona y el Chelsea.

Respecto a Antena 3, fue la opción preferida en abril entre los adolescentes y jóvenes de 13 a 24 años, así como por las mujeres y los mayores de 45 años (datos éstos publicados ya por Ocendi como tendencia de consumo). También destaca el consumo de la misma realizado en la Comunidad Valenciana y fue la cadena más sintonizada durante las mañanas y los fines de semana. Lo más visto del mes fue el Gran Premio de Fórmula 1 de Bahréin y la nueva serie de ficción ‘Luna, el misterio de Calenda’.