Noticias

16-11-2011 | Nereida López Vidales
Aumenta el consumo televisivo en 2011

egeda y panoramaaudiovisual

Según queda de manifiesto en el informe anual «Panorama Audiovisual» elaborado por EGEDA, en el año del apagón analógico se produce un trasvase de audiencia de los canales históricos de televisión hacia las nuevas cadenas temáticas de TDT, que cierran en 2010 con una cuota de pantalla del 18,5% mientras en mayo de 2011 superaban ya el 24%.

Otro dato importante que constata este informe es que los españoles cada vez pasamos más tiempo frente al televisor: 234 minutos por persona y día, ocho minutos más que en 2009 y 44 minutos por encima de la media mundial de consumo de televisión, situada en 190 minutos. Los programas que más audiencia aportaron a las cadenas fueron los de ficción (33,6%), seguidos de los informativos (21,2%) y los culturales (12,2%).

La prórroga del partido de la Final del Mundial de fútbol entre España y Holanda, emitida en Telecinco fue el programa más visto del año. En cuanto a largometrajes ocuparon los primeros puestos «La búsqueda» y «Piratas del Caribe: en el fin del mundo», ambos estadounidenses, mientras que los largometrajes españoles estuvieron liderados por «Tapas» y «Volver». Respecto a las series, el ranking estuvo liderado por la producción española emitida en Televisión Española, «Águila Roja».

También se señala en el estudio el incremento, con respecto a 2009, del número de emisiones de documentales en las cadenas estatales y autonómicas. En 2009, las cadenas presentaron 22.890 emisiones y, en 2010, 28.835, un 26% más. Domina, también, claramente, la nacionalidad española (53,5%), frente a la europea (26,5%) y estadounidense ((14,1%).

Respecto a la animación se produce un traslado de dicha programación a las cadenas temáticas que los diferentes grupos de televisión han creado para consumo del público infantil.

El estudio se estructura en 9 grandes capítulos (Las audiencias en televisión, El mercado cinematográfico en televisión, Mercado de series de ficción en televisión, Mercado de animación en televisión, Emisión de documentales en televisión, Mercado internacional: cine y televisión, Resumen y conclusiones finales, Telefilms y miniseries en televisión, Internet y dispositivos móviles en el mundo audiovisual) y un dossier especial sobre la transición de la televisión analógica a la digital.

Dossier en pdf