Noticias

- 26-05-2014 | Nereida López Vidales
Aumenta el consumo de televisión

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado por primera vez los datos específicos del sector audiovisual (ya que hasta ahora hacía públicos la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) que recoge tanto parámetros económicos como cifras de audiencias del sector audiovisual en España.

 

CNMC

Según la CNMC, el consumo medio de televisión en el cuarto trimestre de 2013 fue de 4 horas y 12 minutos por persona y día. La penetración de los servicios de televisión de pago se situó en 8,1 abonados por cada 100 habitantes (-0,7% interanual).

Más de la mitad de los abonados a televisión de pago, un 52%, suscribieron el servicio con un operador de telecomunicaciones, que le ofreció también banda ancha y servicios de voz.

En cuanto a plataformas, el consumo de televisión se repartió en un 82,8% para la TDT, el 4,3% para la televisión por satélite y el 12,9% para las plataformas de cable y TV-IP.

Por edades, entre los 18 y 64 años, la mayor parte de la audiencia se decantó por Atresmedia y Mediaset con 31,6 y 30,3 puntos, respectivamente. En cambio, en el segmento de población mayor de 65 años las audiencias estuvieron algo más repartidas entre los 3 grupos principales: Atresmedia (26,7), Mediaset (25,6) y CRTVE (20,2).

Datos del negocio por plataforma

Con una caída interanual del 1,7%, los ingresos totales ascendieron a 988 millones de euros (subvenciones no incluidas). La televisión en abierto obtuvo 469 millones de euros, la televisión de pago 422 millones y los servicios de radio 96,8.

En peso relativo, cada segmento representó una participación del 47,5%, del 42,7% y del 9,8%, respectivamente.

Por ingresos, los dos principales medios de transmisión fueron la televisión terrestre (487 millones de euros) y la televisión por satélite (291 M).

La televisión por satélite y la radio fueron las únicas que registraron avances en la facturación, +0,1% y +2,3%, respectivamente.

Los mayores retrocesos interanuales fueron anotados por la televisión IP(-16,9%) y los servicios de televisión por cable (-11,2%).

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta y emplazamiento de producto, se cifraron en 548,3 millones de euros (96,8 millones de radio y 451,5 millones de televisión).

Los de televisión se desglosaron en 13,7 millones de televisión de pago y 437,8 millones de televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las televisiones privadas obtuvieron 405 millones de euros que representaron el 92,5%.

Por su parte, el grupo de televisiones públicas, con una pérdida de peso específico en el sector desde que en 2010 la Corporación de RTVE dejara de emitir anuncios, obtuvo 32 millones de euros, el restante 7,5% de los ingresos publicitarios.

En total, los ingresos publicitarios de la televisión en abierto experimentaron un aumento interanual del 3,3% y los de la radio del 2,6%. Estos datos representan una ligera recuperación interanual en los ingresos por publicidad con respecto a las cifras obtenidas en el cuarto trimestre del año anterior.

Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, conjuntamente representaron el 85,2% de los ingresos totales.

vía: www.panoramaaudiovisual.com

informe: data.cnmc.es/cmtdata/