Noticias

- 27-03-2011 | Ocendi
Arranca el 14 Festival de Cine de Málaga

La 14ª edición del Festival de cine de Málaga dio el pistoletazo de salida el sábado.

Entre el 26 marzo y hasta el 2 de abril competirán en la sección oficial 11 largometrajes a concurso y 21 cortometrajes. Asimismo concursarán 6 filmes en Zonazine, 18 documentales, 11 películas latinoamericanas y 26 videocreaciones malagueñas. Además, se entregarán premios honoríficos a José Luis Borau (que no podrá recogerlo por una indisposición), José Luis Alcaine, Isaki Lacuesta y Luis Tosar.

De los 11 largometrajes a concurso, 6 son óperas primas. El juradoencargado de entregar la Biznaga de Oro a la Mejor película está presidido por el director Vicente Aranda, está integrado además por las actrices Silvia Abascal, Ana Alvarez y Verónica Forqué, el actor Carlos Bardem, el cineasta Daniel Sánchez Arévalo, y el escritor Gustavo Martín Garzo.

En Zonazine, sección dedicada al cine arriesgado e independiente se presentan los largometrajes: La sombra del sol, de David Blanco, Miss Tacuarembó, de Martín Sastre, Brutal Box, de Oscar Rojo, El artificio, de José Enrique March, Buenos Aires Cuatropuntocinco, de Toni Ruiz, Juan Luis Ruiz e Israel Mondéjar, y Un mundo casi perfecto, de Esteban y José Miguel Ibarretxe.

La sección oficial de cortos se presentan: Algo queda, Merry Little Christmas, Marina, El grifo, Desastre(s), Adiós papá, adiós mamá, Matar a un niño, El premio, Dinero fácil, (Menos 1), Les (El bosque), Ausencia, Estereoscopía, Picnic, Qué divertido, El cocodrilo Nilo, Campo de batalla, Los 4 McNífikos, Nunca digas, Tchang y Daisy Cutter.

La sección Territorio Latinoamericano del festival la integran: La mala verdad, de Miguel Angel Rocca, y Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner, Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, y Afinidades, de Vladimir Cruz y Jorge Perugorría, Agua fría de mar, de Paz Fábrega, y La vida útil, de Federico Veiroj, Amor en tránsito, de Lucas Blanco y El agua del fin del mundo, de Paula Siero, el peruano La vigilia, de Augusto Tamayo, el chileno Piotr, una mala traducción, de Martín Seeger, y la coproducción entre Cuba y Estados Unidos Memorias del desarrollo, de Miguel Coyula.

En la sección a concurso de cine documental participan 18 títulos de ámbito iberoamericano, entre ellos los españoles Al final de la escapada, de Albert Solé, Al-Madina (La ciudad), de Gonzalo Ballester, El niño Miguel, de Nacho Martín, Esquivar y pegar, de Juanjo Giménez y Adán Aliaga, La broma infinita, de David Muñoz, Los Ulises, de Agatha Maciaszek y Alberto García Ortiz, Morir de día, de Laia Manresa y Sergi Díes, Queridísimos intelectuales (del placer y el dolor), de Carlos Cañeque, y Radiografía de un autor de tebeos, de Marcos Nine. A ellos se suman los argentinos Un rey para la Patagonia, de Lucas N. Turturro, Soi Cumbio, de Andrea Yannino, y Liniers, el trazo simple de las cosas, de Franca Gabriela González, el mexicano Vuelve a la vida, de Carlos Hagerman, el uruguayo El casamiento, de Aldo Garay, el colombiano Apaporis, en busca del río, de José Antonio Dorado, la coproducción entre Francia, Cuba y Brasil Memoria cubana, de Alice de Andrade, la coproducción entre Chile, Francia, Cuba y Holanda El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló, y la coproducción entre Estados Unidos y México Circo, de Aaron Schock.

Como todos los años habrá sesiones de cine a un euro, con el ciclo “La cosecha del año”, compuesto por Balada triste de trompeta, Buried, El Gran Vázquez, Entrelobos, Héroes, La mosquitera, Lope, Pájaros de papel, Pa negre y Rabia.

En las secciones paralelas se podrá asistir a las master classes impartidas por la actriz Ana Alvarez, el cineasta Isaki Lacuesta, la guionista Lola Salvador y la directora de cásting Sara Bilbatúa. Los habituales encuentros con el público de Luis Tosar, Maribel Verdú, Boris Izaguirre y Santiago Segura; habrá sesiones de cine accesible de Balada triste de trompeta y Lope; se presentarán las primeras imágenes de Fuga, Intruders, Lo contrario al amor o The Right Sex en “5 minutos de cine”. Las ruedas de prensa y el “Foro de proyectos”, en el que se darán a conocer proyectos en fase de preproducción y postproducción. Además, de entregar como todos los años el premio Julio Alejandro de Guiones de Largometrajes de la SGAE. A esta frenética actividad hay que añadir presentaciones y conciertos en la Carpa FNAC; un maratón fotográfico; y ocho exposiciones (incluyendo las dos de “Afirmando los derechos de la mujer”).