Noticias

- 3-01-2013 | Leire Gómez
2012, un año de éxitos para el cine español

Lo imposible

2012 ha sido un buen año para el cine español. Grandes producciones de todos los géneros han cosechado un éxito tras otro en las taquillas, traspasando incluso las fronteras nacionales. De todos los estrenos que han dejado estos doce últimos meses, Lo imposible, Las aventuras de Tadeo Jones y Tengo ganas de ti han sido las tres películas que han superado, con creces, el millón de espectadores. Por arrojar algunos datos, la primera de ellas ha hecho honor a su nombre, ya que ha superado las buenas expectativas inicialmente previstas. Desde su estreno el pasado 11 de octubre, en algo más de dos meses el film de Juan Antonio Bayona ha sido visto por casi 5,8 millones de espectadores y ha acumulado más de 40,5 millones de euros de recaudación, batiendo todos los récords del cine español: “consiguió ser el mejor estreno de la historia de la taquilla española con 1,35 millones de espectadores, en su primer fin de semana, y es la película española más taquillera de todos los tiempos

Las aventuras de Tadeo Jones ha sido otro de los grandes éxitos cinematográficos del ya extinguido 2012. Estrenada el 31 de agosto, tras 17 semanas de exhibición en las salas cinematográficas el primer largometraje de Enrique Gato, creador del personaje estrella de este film de animación, ha sido vista por dos millones de personas y ha alcanzado los 18 millones de euros. En este caso, cabe además destacar que ha sido la primera película española que se ha estrenado en China.

El salto a la gran pantalla de la segunda novela de Federico Moccia, Tengo ganas de ti, ha conseguido una recaudación de 12 millones de euros y ha sido vista por casi dos millones de espectadores, siguiendo de este modo la estela dejada por la primera parte del largometraje, Tres metros sobre el cielo, que en el año 2010 fue la película nacional más vista en España.

No obstante, al margen de estos tres títulos, 2012 también dejó otras grandes producciones en cine de autor, drama, thriller y comedia, como Blancanieves (Arcadia Motion Pictures, Noodles Production), Una pistola en cada mano (Imposible Films), El artista y la modelo (Fernando Trueba PC), REC 3 (Castelao Pictures), Grupo 7 (La Zanfoña Producciones, Sacromonte Films, Atípica Films), Fin (Mod Producciones, Apaches Entertainment, Misent Producciones, Antena 3 Films), The Pelayos (Bausan Films, Alea Docs & Films) y Promoción fantasma (Mod Producciones, Ikiru Films, PC Ciudadano Ciskul, Think Studio).

FUENTE: www.panoramaaudiovisual.com