Noticias

- 28-01-2023 | Ocendi
Las redes sociales como alternativa informativa juvenil a los medios de comunicación convencionales

El objetivo de este capítulo es construir una imagen sobre las preferencias informativas juveniles y comprobar si, efectivamente, las redes sociales son los canales que eligen cuando quieren informarse sobre la actualidad o simplemente constituyen la primera vía a la recurren, siendo los medios tradicionales a los que más credibilidad otorgan cuando quieren informarse. La iniciativa está auspiciada por el Proyecto del I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Ref. PID2019-104689RB-I00) titulado “Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y Youtube” (INTERNÉTICA).

Leire Gómez Rubio y Nereida López Vidales. Dykinson. Septiembre 2022

Enlace al pdf descargable: LGR_NLV_DYKINSON.pdf

- 3-10-2022 | Nereida López Vidales
`Guerra, ¿qué guerra?´- V Concurso de Microcortometrajes de 1 minuto

CARTEL microcortos 2022

El V Concurso de Microcortos de 1 minuto está dirigido a todos aquellos estudiantes
matriculados en la Universidad de Valladolid en el curso académico 2022-23.

Este concurso se enmarca dentro de las actividades programadas por el Máster Universitario en Cine, Comunicación e Industria Audiovisual, en colaboración con el Vicerrectorado de Comunicación, Cultura y Deporte a través del Centro Buendía (UVa) y la Semana de Cine de Valladolid (SEMINCI). Tiene como objetivo que los estudiantes de la Universidad de Valladolid seáis parte activa de la SEMINCI; asimismo nos sumamos a las acciones emprendidas por Valladolid Film Commission en colaboración con NOTODOFILMFEST.

El tema propuesto para esta edición es `Guerra, ¿qué guerra?´.

- 6-01-2022 | Nereida López Vidales
SONOLab-UVa, un proyecto que explora la “memoria” reciente de los jóvenes

¿Qué saben los jóvenes de su historia reciente? ¿Y qué papel han tenido los medios de comunicación en la adquisición de ese conocimiento? ¿Siguen los jóvenes confiando en los medios tradicionales para saber más de su entorno social?

SONOLab-UVa (UVa CI080/086-2020/2022) se plantea como un proyecto colaborativo de carácter transversal que tiene como objetivo principal crear un laboratorio universitario dinámico para la recuperación de acontecimientos relevantes en nuestra historia reciente, desde noticias de corte informativo hasta contenidos de entretenimiento, humor y ficción, que se puedan utilizar en la formación y entretenimiento una vez reconstruidos sobre los contenidos emitidos en medios de comunicación, en especial a través de la radio, y realizados en formato de audio digital. Para ello, hemos optado por la línea creativa, multimedia y transmedia que facilita el podcast para implicar directamente a los alumnos, profesores y profesionales que quieran colaborar hasta conseguir una biblioteca de audios variada y abundante que sirva de referente en nuestro entorno académico-docente.

Nuestro objetivo principal sigue siendo elaborar material dinámico, atractivo, fácil de consumir por las nuevas generaciones de jóvenes que demuestran un fuerte desapego a los medios de comunicación tradicionales, a lo que, por supuesto, contribuye el actual momento tecnológico y los acontecimientos relacionados con la pandemia; pero también es importante para nosotros contribuir a la enseñanza y afianzamiento de la historia del cambio social más inmediato, dadas las evidentes brechas generacionales actuales y la falta de “memoria” en algunas cuestiones trascendentes de los adolescentes y jóvenes de la sociedad presente.

El proyecto cuenta ya, desde hace más de un año, de varios pilotos en podcast grabados y dispuestos para su difusión. En breve, estarán a disposición de todos en las web de OCENDI y Radio UVa.