Noticias

- 30-07-2016 | Elena Medina de la Viña
FONSECA JOURNAL OF COMMUNICATION, en el puesto 19 (JSM)

fonseca

La revista Fonseca Journal of Communication de la Universidad de Salamanca se sitúa en el puesto 19 del listado que publica el Journal Scholar Metrics, desarrollado por EC3 Research Group: Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica de la Universidad de Granada, sobre un total de 50 revistas.

jsm_01

Se trata de una herramienta que mide la posición de las revistas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales en función de las citas bibliográficas según Google Scholar. En el mismo listado, Fonseca Journal of Communication ocupa el lugar 188 en el ránking internacional europeo -sobre un total de 296 revistas científicas- y el 212 a nivel mundial, sobre un total de 320 revistas.

jsm_02

Fonseca Journal of Communication acaba de publicar su número 12 que incluye el monográfico Social Mobbile: Los medios a través de la cuarta pantalla, coordinado por Nereida López Vidales y Leire Gómez Rubio, de la Universidad de Valladolid, en el que se incluyen los siguientes artículos:

Analfanautas y la cuarta pantalla: ausencia de infodietas y de competencias mediáticas e informaciones en jóvenes universitarios latinoamericanos (Luís M. Romero Rodríguez, Ángel Torres Toukoumidis, M. Amor Pérez Rodríguez e Ignacio Aguaded).

La radio en el otro lado del tiempo (Alicia Tapia López).

La producción de contenidos audiovisuales en ultra alta definición (UHD): experiencia inmersiva en el visionado multimedia en pantallas TV y Smartphones (Francisco Javier Montemayor Ruíz y Miguel Ángel Ortíz).

Politicapp: hacia una categorización de las apps móviles de comunicación política (Pablo Vázquez Sande).

Narrativas transmedia en la era de la sociedad móvil. Carlos, Rey Emperador (José L. Carreño Villada).

Los millenials universitarios y su interacción con el social mobile (Sonia Ruiz Blanco, Francisco Javier Ruiz San Miguel y Fermín Galindo Arranz).

Open Data en aplicaciones móviles: nuevos modelos para la información de servicio (Manuel Gertrúdix Barrio, Sergio Álvarez García, Mario Rajas Fernández).

Los sordos no van al cine: la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en las salas de cine españolas ( Elisa Martínez Amador).

El número también publica los siguientes artículos de investigación: Museos y comunicación: los nuevos medios como herramienta de diálogo y sociabilidad de la institución. El uso de Twitter por el museo del Prado, Museo Thyssen Bornemisza y Museo Reina Sofía (David Cordón Benito, Diana González González), Alfabetización cinematográfica en las aulas. Aturuxo Films (Sergio Clavero Ibáñez de Garayo) y La Oficina Hays y las dos versiones fílmicas modernizadas del caso Madeleine Smith: Letty Lynton (1932) y Dishonored Lady (1947) (Carmen Guiralt Gomar).

Los próximos monográficos ya convocados serán: Cuarta pantalla: consumo mediático, industria audiovisual e innovación, con fecha límite de envío el 30 de septiembre de 2016 y El remake. Una práctica en expansión, con fecha límite de envío el 30 de marzo de 2017.

- 23-04-2016 | Marta Hernando Lera
Periodistas excelentes para un Periodismo de calidad: ProCom 2016

MG_8217

Los periodistas somos más necesarios que nunca en esta era en la que la información aparece por doquier. Internet ha sido la revolución de la sociedad contemporánea y una fuente inagotable de recursos e información: todo podemos encontrarlo en la red. Pero esta información necesita ser contrastada, analizada y comunicada de manera correcta, para ello se hace más necesario que nunca el buen periodismo.

Por otra parte, la profesión periodística y la precarización de los profesionales marcan un panorama desalentador para los jóvenes que comienzan su andadura fuera de la Universidad, pero también y gracias a la revolución digital se plantean nuevas oportunidades para un nuevo Periodismo que está por crearse.

Estas fueron las ideas más repetidas por los profesionales de distintos ámbitos del mundo de la Comunicación que participaron el pasado día 19 de abril en el VI Congreso ProCom, en esta ocasión dedicado a las nuevas profesiones periodísticas. Los alumnos asistentes pudieron disfrutar de varias mesas redondas en las que compartieron experiencias con periodistas freelance del medio online y profesionales de las Nuevas Tecnologías y Redes Sociales.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3, que recordó a los asistentes que la profesión está llena de oportunidades y que deben emprender su carrera profesional con motivación y ganas de trabajar. Ponentes como Miguel Ormaetxea, editor en Mediatics, señalaron la paradoja en la que está sumergida España en la que el desarrollo de los medios digitales está muy por debajo del resto de países europeos, a pesar de ser el segundo país más conectado del mundo. Por ello Juan Zafra, creador del diario digital Bez, señalaba que nos hallamos ante una “segunda transición”, esta vez no política sino social, cultural y económica. Algo que calificó de “proceso ilusionante que necesita de buenos profesionales”.

Por otra parte, se destacó la importancia del periodismo ciudadano, el activismo social o el periodismo de datos. En estos campos profesionales como Roberto Leal, presentador de España directo, mostraba a los presentes la importancia de las imágenes enviadas por los ciudadanos a los medios de comunicación y cómo el periodista debía ser el encargado de contrastarlas. Por su parte Juanma Romero del programa Emprende de Televisión Española, señaló también la importancia del periodismo ciudadano y la necesidad de alfabetización digital de este tipo de colaboraciones.

Por último también hubo espacio para las Nuevas Tecnologías como las herramientas que Google ofrece a los periodistas para la obtención de datos e información y de la realidad virtual como expectativa de presente para los medios de comunicación audiovisuales.

- 12-04-2016 | Marta Hernando Lera
Las nuevas profesiones del Periodismo Digital, ProCom 2016

pro

La sexta edición del Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance, llega un año más a la Universidad Complutense de Madrid. Este encuentro entre profesionales del mundo de la comunicación y las redes sociales y estudiantes se celebrará el próximo 19 de abril. Este año la temática gira en torno a las nuevas profesiones surgidas a partir de la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Organizada por la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), creada en 2009 para la defensa del periodista autónomo, busca las claves del nuevo periodismo. En esta edición contará con nombres destacados dentro del mundo de la comunicación como Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), Gloria Lomana, directora general de Antena 3 Noticias o Clara Jiménez, redactora de El Objetivo de La Sexta, entre otros. Estos profesionales aportarán su visión acerca de la profesión periodística en el siglo XXI con el objetivo de mostrar que los cambios están ofreciendo nuevas oportunidades y que el periodismo debe adaptarse a través de nuevos profesionales.

La inscripción es gratuita e incluye la inclusión del participante como socio joven de ProCom, de la que forman parte 11.300 profesionales autónomos, durante el año 2016.