Noticias

- 25-06-2017 | Nereida López Vidales
Nueva etapa de Ocendi. Grupo de Investigación Reconocido (UVa)

En 2017, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid (UVa) reconoce el GIR `Grupo de Investigación en Cultura digital, Innovación, creatividad y participación social en Comunicación: Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI)´. Desde este momento, el Observatorio pasa a tener como prioridad el desarrollo de este grupo de investigación albergando estudios y publicaciones relativas a las líneas de investigación propuestas:

• Consolidar Ocendi como una plataforma en torno a la cual se puedan articular investigaciones y grupos de investigación multidisciplinar para el estudio del ocio y tendencias culturales de los distintos segmentos de población, muy en especial, las de los más jóvenes (Generación Z).

• Crear una plataforma de difusión de conocimiento acerca de la evolución de la sociedad de la información y del conocimiento a través de la publicación de contribuciones científicas relevantes elaboradas por la comunidad científica española que estén directamente relacionadas con el análisis de la cultura digital y los nuevos hábitos de consumo y comportamiento en relación a los medios de comunicación especialmente.

• Crear un terreno de discusión sobre las tendencias y consecuencias del consumo del ocio digital por parte de los jóvenes, de carácter multidisciplinar e interuniversitario, que permita la reflexión en torno a los nuevos cambios socio-culturales relacionados con la primacía de la comunicación en el momento actual.

• Estudio de la relación entre la oferta (medios) y la demanda (usuarios) para averiguar las tendencias de consumo y la actitud de los jóvenes hacia los medios que pueden ofrecerles opciones de ocio digital.

• Elaborar informes sobre la situación y condiciones de la cultura digital del siglo XXI desde la perspectiva de las nuevas tendencias en la comunicación, el entretenimiento, el ocio y los cambios en hábitos de consumo, recepción de los mensajes, dispositivos y nuevas tecnologías, perfiles de usuarios, creatividad e innovación en contenidos y transformación de los medios de comunicación.

• Diseñar un espacio de difusión de estos estudios y conclusiones.

- 25-06-2017 | Nereida López Vidales
En la Universidad de Leicester

David Vicente Torrico se encuentra investigando en la Universidad de Leicester. La estancia se extiende desde el mes de mayo hasta el mes de julio de 2017, y tiene como finalidad estimular la formación académica del estudiante en centros de investigación extranjeros de reconocido prestigio a lo largo del programa de doctorado, gracias al plan de ayudas para la movilidad que ofrece la Universidad de Valladolid.

El Environmental and Science Communication Group, de la Universidad de Leicester, es uno de los referentes en el análisis del discurso medioambiental. Liderado por Anders Hansen, responsable durante la estancia de nuestro compañero, ofrece acceso de primera mano a fuentes bibliográficas, procedimientos metodológicos y participar en la organización del congreso COCE2017.

- 25-06-2017 | Leire Gómez
Social mobbile, cuarta pantalla, industria audiovisual e innovación

La revista Fonseca, Journal of Communication, en sus números 12 y 13, presenta dos monográficos sobre los diferentes usos ofrecidos por el smartphone y consumidos por los usuarios a través de la cuarta pantalla, concebida como un punto de encuentro entre lo público y lo privado, entre el mercado y los ritos sociales de interacción, entre la comunicación interpersonal y el consumo cultural, entre lo simbólico (identidad) y lo práctico (uso), entre la promesa (expectativas en tu bolsillo) y la realidad (Aguado y Martínez, 2008, p. 15).

Coordinado por las profesoras de la Universidad de Valladolid, Nereida López Vidales y Leire Gómez Rubio, ambos monográficos recogen un total de catorce aportaciones que dan a conocer diferentes experiencias e iniciativas televisivas, radiofónicas y cinematográficas, entre otras, sobre las consecuencias e implicaciones que la tecnología móvil, en confluencia con los medios de comunicación convencionales y digitales, tienen en la sociedad actual. Autores como Rosalba Mancinas-Chavez, Ramón Reig, Ana Viñals, Francisco Javier Montemayor, Miguel Ángel Ortiz, Laura Martínez, José Ignacio Aguaded o Manuel Gertrudix son algunos de los que comparten sus impresiones y análisis sobre el consumo, la industria audiovisual y la innovación a través de la cuarta pantalla.

Para más información, pueden consultarse los monográficos completos en:

revistas.usal.es – núm. 12

revistas.usal.es – núm. 13