Mediateca

- 1-04-2014 | Nereida López Vidales
ECO: una apuesta por la enseñanza y el aprendizaje ubicuo en toda Europa

Desde la perspectiva de que los Open Educational Resources (OER) tienen el potencial de ampliar el acceso a la educación y mejorar la calidad y la relación costo-eficacia de la enseñanza y el aprendizaje en Europa, es indudable que una de las formas más eficaces de lograr una implementación práctica de estos recursos son los denominados Massive Open Online Courses (MOOCs). Los MOOCs son cursos en línea a gran escala y representan uno de los últimos avances en la educación abierta en su continuo esfuerzo por mejorar la calidad, el acceso y la equidad en la educación y la formación. Además, los MOOCs se pueden aplicar a la enseñanza formal / informal / no formal para hacer el aprendizaje ubicuo.

En este contexto, el proyecto europeo ECO, “Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning” (Cód.: 621127), en el que participan 24 partners de distintos países europeos -entre ellos varias universidades españolas- se centrará en la ampliación a escala paneuropea de cursos abiertos, de la elaboración de pilotos y de la divulgación de las mejores prácticas de enseñanza a través de su implementación en los centros regionales de excelencia de toda Europa. La pretensión de ECO es contribuir al aumento de la concienciación en Europa acerca de los beneficios de los recursos educativos abiertos, tanto para los ciudadanos como para las instituciones de cualquier país miembro. El proyecto, puesto en marcha a comienzos de 2014 y con una duración prevista de 3 años, pretende demostrar además el alto potencial de estos cursos abiertos para disminuir o eliminar las barreras tecnológicas en los procesos de aprendizaje de usuarios con necesidades especiales o en riesgo de exclusión.

Según señala el proyecto aprobado por la Comisión Europea, “El impacto esperado de ECO se incrementará mediante la preparación de docentes quienes serán capaces de crear sus propios cursos en línea, además de otros recursos educativos abiertos, y distribuirlos a través de la plataforma de aprendizaje abierto que recoge todos los proyectos piloto. Esto ampliará el impacto del proyecto a sus respectivas comunidades.”