In Motion

- 28-02-2012 | Ocendi
WORLD MOBILE CONGRESS 2012, DÍA DOS.

PIU4

Post by: Fernando Blanco

Tras tres días de incansables presentaciones de dispositivos, empieza a evidenciarse que Android es el rey supremo de esta feria y que los nuevos dispositivos crecen en tamaño y potencia. Y a pesar de que en todas las marcas, por “humildes”que sean, están ofreciendo soluciones de vanguardia que harían palidecer a nuestros nuevos viejos smartphones, el hastío lleva a centrarse en otros aspectos no menos importantes como el sector de los accesorios. A este respecto, de lo presentado hasta ahora caben destacar tres por su vanguardia y, por qué no decirlo, su originalidad.

Samsung ha presentado el Optical SmartHub, una unidad externa de DVD con capacidad de reproducción inalámbrica vía streaming en dispositivos portátiles usando red inalámbrica. Aunque es una de sus características más notables, no es la única pues también permite configurarse como unidad de almacenamiento inalámbrico. El SmartHub es una solución inteligente que viene a resolver el problema de qué hacer con nuestras viejas colecciones de CDs y DVDs; una solución para mejorar la transición en nuestros sistemas de almacenamiento pero que se antoja limitada en el tiempo como ya pasara con los reproductores de VHS y DVD todo en uno.

Por otro lado, Duracell ha presentado el Powermat WICC, una delgadísima tarjeta que se acopla a la batería del Smartphone para añadirle de una manera simple e invisible la capacidad de carga inalámbrica, así como de antena amplificadora para sistemas NFC. Hace ya algunos años, cuando se presentó la Palm Pre con su sistema de carga inalámbrica por inducción Touch Stone, se predijo que en unos pocos años todos los terminales utilizarían esta clase de cargadores; han pasado esos años y la realidad es que no sólo no es así sino que ciertos fabricantes como Apple o Nokia se obcecan en dar la espalda a un estándar de conector para carga.

Por último, hay que hablar de Sony ya que cuando presentó sus nuevos Xperia también anunció el SmartDock para el modelo P. Sony es consciente de la tendencia a la integración de dispositivos móviles en el ámbito doméstico así que ha diseñado una base que permite conectar el Smartphone al televisor mediante HDMI con el que poder, no sólo reproducir contenidos multimedia del dispositivo en pantalla grande, sino además dotar al salón de un mini ordenador en la propia televisión.

Mañana se cierra el WMC y las grandes marcas han puesto sus cartas encima de la mesa. Salvo sorpresas, las tendencias para este próximo año han quedado definidas, sólo el tiempo dirán si estas ideas a veces descabelladas toman cuerpo y sobreviven en el voluble mercado tecnológico que tilda a un producto de éxito o fracaso a los pocos meses de su lanzamiento sin dar siquiera oportunidad a su consolidación.