In Motion

- 7-03-2012 | Nereida López Vidales
APPLE KEYNOTE 07.03.2012

Ipad

Post by Fernando Blanco

Por fin se ha presentado la tan esperada Keynote de Apple. La presentación no dejaba muchas dudas… pero como en los viejos tiempos, tenía que haber un “One more thing”.

Volvamos al iPad, el 3, HD, 2S y como muchos lo habían bautizado porque conocen a alguien que conoce a alguien que trabaja en Apple y les había asegurado que se llamaría así. El nuevo iPad se llama El Nuevo iPad, nombre que ha estado presente desde el inicio de la presentación y que ha servido de sutil bofetón a tanto profeta bloguero que ha apelado a su imaginación de fanboy para atribuirle al dispositivo características inventadas.

Aparte del nombre, el nuevo iPad ha contado con multiples actualizaciones en las que por suerte no está su precio, ahora cuenta con un nuevo procesador, el A5X de cuatro núcleos del que dicen cuadriplica la potencia del Nvidia Tegra 3, cámara de 5 megapíxeles con sensor retroiluminado, grabación en HD a 1080P, una nueva pantalla con tecnología Retina Display (que da la increíble resolución de 2048 x 1536 píxeles en una pantalla de 9,7 pulgadas, yendo más allá del HD en un tamaño mucho más pequeño) y conectividad 4g mediante red lte .

Durante toda la conferencia Apple ha querido dejar una cosa bien clara, estamos en la era post-PC y que esa era ha de venir de la mano de una integración entre dispositivos móviles, conectividad con la red y un extenso catálogo de aplicaciones que ya superan los 25.000 millones de descargas, 25 billones para ellos. Apple ha vendido 176 millones de dispositivos post-pc el pasado año produciendo el 76 porciento de los beneficios de la compañía.

En el apartado de software, las novedades han sido muchas y variadas, se actualiza su sistema operativo a la 5.1, y que amplía al japonés los dominios del asistente por voz, así como un Siri limitado de ayuda a la escritura para el Nuevo Ipad. Dentro de las apps se actualiza iWorks, iMovie y Garage Band y se amplían las aplicaciones iLive para iOS con iPhoto. Estas actualizaciones tratan de aprovecharse de los beneficios que la pantalla Retina Display del nuevo iPad pueden proporcionar. También se presentaron aplicaciones de terceros todas ellas muy centradas en mostrar las altas capacidades del nuevo iPad, Infinity Blade: Dungeons y Sky Gamblers han sido presentadas para reivindicar el potencial del nievo iPad como herramienta de juego que va más allá del concepto de dispositivo portátil. Por parte de Autodesk, se presentó el SketchBook, una aplicación de dibujo profesional que permite crear imágenes de altísima resolución.

Pero la Keynote no solo fue la premiere del iPad, ahora parece cobrar sentido el lema de su invitación “Tienes que verlo y tocarlo” y el tapado de esta presentación fue la actualización del Apple TV que con un precio de 99 dólares y lanzamiento a una semana vista, el dispositivo “de ver” ofrece una actualización de su sistema con aplicaciones de terceros así como la reproducción de contenidos a 1080p y la integración en iCloud para poder compartir entre dispositivos los contenidos comprados en la iTunes Store.

Tras casi hora y media de Keynote surgen muchas preguntas quizás la más importante es la de si el Ipad 2 tiene el mismo procesador que el iPhone 4S que incluye el asistente Siri que por su potencial no puede funcionar en procesadores inferiores y el Nuevo iPad incluye una versión descafeinada de este asistente que a priori debería requerir de menos capacidad de procesado y por lo tanto ir más fluido de usarse en un iPad 2, ¿por qué esta característica no está disponible en el iPad 2 tras la actualización a iOS 5.1?

Porque no interesa que un dispositivo que tan sólo tiene un año sea capaz de hacer las mismas cosas que un producto nuevo que así nadie compraría. Es la aplicación a límites ridículos de la obsolescencia programada. Mientras tanto, las preguntas que los gurús blogueros se han hecho y seguirán haciéndose tras la presentación serán ¿qué ha sido de ese iPad de siete pulgadas? ¿y del que ya no lleva botón Home? ¿por qué no han incluido esa pantalla háptica maravillosa de la que hace unos días nadie había oído hablar? Preguntas, características recurrentes de la imaginación sobreexcitada de hordas de fanboys que ya están vendiendo sus viejos iPad 2 para comprarse el Nuevo Nuevo iPad, hasta que el año que viene deje de ser nuevo.