In Motion

- 4-09-2014 | Nereida López Vidales
Smartphones para ciegos

Hasta ahora, sólo había prototipos pero la compañía británica OwnFone ha lanzado al mercado el primer teléfono inteligente para ciegos, el cual tiene un valor de unos cien dólares o 73 euros aproximadamente y de momento sólo se comercializa en Reino Unido.

Esta compañía pionera se basa en técnicas de impresión 3D para que cada teléfono se pueda personalizar de acuerdo a las necesidades del usuario, de tal manera que la carcasa delantera del «smartphone» puede ser diseñada de dos a doce botones primarios. Así se consigue una personalización única, rápida, eficaz y, sobre todo, económica, tal y como ha apuntado su creador, Tom Sunderland.

El teléfono se puede personalizar con dos o cuatro botones en Braille que están preprogramados para llamar a amigos, familiares, cuidadores o servicios de emergencia. Además, los no videntes que no lean braille tienen otra opción: imprimir en 3D teclados con botones cuyas letras y números vayan en relieve. De esta manera, la compañía pretende facilitar la comunicación de los ciegos, quienes pueden estar más cerca de sus amigos y familiares gracias al nuevo teléfono.

Así que, quienes quieran adquirirlo, pueden hacer su pedido a través de la página web de OwnFone después de haber configurado el diseño deseado. OwnFone experimenta desde el año 2012 con la fabricación de teléfonos con tecnología de impresión 3D. Un año después lanzó el «1stFone», un «smartphone» especial para niños cuyos botones están programados para llamadas importantes, como su padre, madre o hermanos.

vía: http://www.elheraldo.hn

- 3-11-2013 | Nereida López Vidales
Little Details, pionero cómic interactivo para tablets

little_deatils

Little Details es uno de los primeros cómics interactivos creados para tabletas móviles. Recurriendo a la tecnología disponible en estos dispositivos y respetando la narrativa propia del género, Little Details ofrece una nueva experiencia en la lectura de cómics.

Little Details cuenta la historia de Bella, una joven que tras descubrir una fotografía antigua escondida en un libro, se embarca en la búsqueda del dueño de esta misteriosa foto.

A través de la sutil combinación de música, efectos de sonido, animación y elementos de interactividad, esta historieta de 60 páginas ofrece una experiencia única para el lector.

Los autores de Little Details, Greg O’Brien, Fabrizio Valerio Covone y Aurora Pérez Machío, se conocieron durante el Máster en Diseño Digital en el Dublin Institute of Technology y están orgullosos de presentar ésta su primera historia.

Littel Details está a la venta en todo el mundo por un precio de €2.69 y es ideal para pasar un rato agradable en una tarde de invierno.

Se pueden encontrar más detalles en la página del equipo de producción www.holamariquita.com, que incluye vídeos, música e información sobre el proceso de producción.

- 30-07-2013 | Nereida López Vidales
RNE, una radio que también se “ve”

RNE

“La radio, como siempre, es escucha, pero a partir de hoy, también se ve”. Con estas palabras, Manuel Ventero, director de RNE, inauguraba los nuevos estudios de Radio Nacional, equipados con cámaras integradas HD de Panasonic.

Además de oírse a través de las ondas, Radio Nacional de España ya puede verse a través de la web. Los nuevos estudios de Prado del Rey han sido equipados con cámaras robotizadas de alta definición de Panasonic, que permiten ver todo lo que ocurre en el estudio a través de Internet con una excelente calidad de imagen. Además de ver los programas de radio en directo, las cámaras permiten convertir el estudio de radio en un plató de televisión, y ser utilizado por el canal 24 Horas de TVE cuando la actualidad así lo requiere.

“Tenemos tecnología punta de radio, pero también de televisión, con cámaras permanentes que nos permiten mostrarnos como somos, con una iluminación y una calidad propias de la mejor televisión. Hemos hecho un esfuerzo notable y una inversión importante, con el objetivo de adelantarnos a los tiempos y para convertir el estudio en un plató de televisión cuando la actualidad lo requiera” dice Manuel Ventero, director de RNE.

Concretamente, el estudio principal de emisión (101) cuenta con cuatro cámaras robotizadas AW-HE120 de Panasonic, además de sistemas de iluminación y un control de realización, equipado con un panel AW-RP50 y un mezclador AW-HS50. Las cámaras se hallan controladas a través de IP, desde una aplicación de control automatizado desarrollada por el departamento de mantenimiento de RTVE.

El sistema se halla conectado con Torrespaña, de manera que no es necesario desplazar equipos de televisión para ofrecer contenidos de radio en TVE.

Realización automatizada

Para convertir los programas de radio en espacios televisivos de forma ágil y sencilla, el sistema dispone de un modo de realización automatizada, que permite obtener una señal de programa sin que haya ninguna persona al mando del mezclador. Gracias a una aplicación de software desarrollada por los propios técnicos de mantenimiento de RTVE, el sistema selecciona la cámara correspondiente en función de la persona que está hablando en cada momento.

La aplicación detecta la señal de audio de cada micrófono, y selecciona la cámara que contiene la persona que está hablando, siempre y cuando la señal tenga una duración y un nivel mínimos. La aplicación también tiene en cuenta otros aspectos, como la duración mínima de un plano en programa, o la gestión de prioridades entre el presentador y los invitados. Las cuatro cámaras del estudio permiten tener primeros planos del presentador y de algunos de los invitados, además de un plano general.

Al tratarse de cámaras robotizadas, la aplicación permite llamar a diferentes posiciones de cámara (presets), en función del número de invitados: Por ejemplo, el estudio 101 dispone de un espacio para albergar actuaciones musicales en directo, que obliga a usar diferentes memorias de posición de cámara. A tal efecto, la aplicación está preparada para ser utilizada con hasta 8 micrófonos.

La aplicación de control dispone de un interfaz gráfico que permite tener una representación visual de los tiros de cámara, y en la que se pueden realizar diversos ajustes, como la duración mínima de un plano seleccionado en programa. La aplicación controla tanto las cámaras robotizadas como el mezclador de vídeo AW-HS50, todo ello a través de una red IP.

En cualquier momento, el modo de realización automatizada se puede desactivar, para pasar al modo de realización tradicional, con un operador a los mandos del mezclador. Así se hace para determinados programas.

El sistema de producción automatizada, compuesto por las cámaras integradas IP, el mezclador de vídeo con control IP, y la aplicación de realización desarrollada por TVE, permite convertir la radio en televisión de una forma sencilla y optimizando los recursos, con una calidad de imagen al nivel de TVE. A través de la web www.rtve.es, pueden verse en directo algunos de los principales programas de Radio Nacional.

vía: www.panoramaaudiovisual.com