Estudios

- 13-07-2019 | Ocendi
LOS NUEVOS CONSUMIDORES MEDIÁTICOS: MILLENNIALS VERSUS GENERACIÓN Z(ERO)

El consumo mediático de quienes hoy tienen entre 18 y 25 años marca la frontera entre lo viejo y lo nuevo en producción de contenidos, pero también señala hacia las nuevas fuentes de información y entretenimiento, la transmisión de valores, el comportamiento social venidero y el cambio en la influencia de aquello que conformará la opinión pública.

El objetivo fundamental del estudio planteado es analizar la evolución en las tendencias de consumo de contenidos audiovisuales mediáticos de los jóvenes de entre 18 y 25 años en España, así como sus preferencias en formatos, programas, medios de comunicación actuales y ocio digital, con la intención de adentrarnos en cómo los perfiles juveniles emergentes están modificando el entorno comunicativo, mediático y cultural. Para ello, hemos seleccionado a dos grupos de edad que consideramos actores protagonistas del cambio: los jóvenes de entre 18 y 21 años y los que tienen de 22 a 25 años. Los primeros constituyen, a nuestro entender, una muestra de la Generación Z, aquellos nacidos de 1999 en adelante, y los segundos representan al final del colectivo Millennial, los nacidos entre 1985 y 1998.

La metodología, cuantitativa y cualitativa, consistirá en la realización de encuestas a jóvenes de ambos grupos de edad, focus group y entrevistas, para comparar resultados que nos permitan observar tendencias y cambios relevantes de cara al futuro.

FICHA

  • Título: Los nuevos consumidores mediáticos: Millennials versus Generación Z(ero)
  • IP: Nereida López Vidales
  • Cód.: OCENDI08UVa/1821
  • Entidad financiadora: Panorama Audiovisual (Underwood, SLU) y GIR (OCENDI), Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Valladolid
  • Periodo: 01/09/2018-31/01/2021