Estudios

- 9-01-2011 | Ocendi
La radio de los jóvenes del siglo XXI

Objetivos generales del estudio

La radio se acerca a sus 90 años de existencia en España enfrentándose a un reto de cuyo resultado dependerá en gran medida su proyección futura: satisfacer a la audiencia joven, un sector que ha ido marginando paulatinamente el consumo de este medio en los últimos tiempos, especialmente, aquellos que tienen hoy menos de 18 años.

Las generaciones más jóvenes consumen de forma muy distinta a la tradicional los nuevos medios de comunicación. Hoy imperan el Podcasting, las descargas de Internet y especialmente el visionado y la escucha on line de los contenidos digitales, entre ellos, los programas de radio y la música, que además se comparten y recomiendan a través de las redes sociales.

El objetivo primordial de este estudio de investigación es efectuar un análisis prospectivo de las tendencias de consumo radiofónico de los jóvenes de 18 a 25 años: aquellos que hoy en día manifiestan ya una actitud 2.0 en su permanente demanda de conectividad a Internet y en la utilización de los distintos dispositivos móviles y portables con el fin de mantenerse en comunidad para compartir gustos, experiencias y contenidos multimedia. Ellos son, en principio, los primeros que han permeabilizado el cambio en los hábitos comunicacionales que ya está afectando a todo el ecosistema mediático.

Este estudio se plantea como paso previo -o piloto- necesario antes de proceder a una investigación más profunda sobre el caso concreto de una emisora nacional. El piloto nos dará las pistas necesarias para elaborar la entrevista definitiva y poder confeccionar los diferentes grupos de discusión con profesionales del sector y jóvenes.

Objetivos específicos

  • Conocer las tendencias nuevas más relevantes que marcan los hábitos de uso y consumo de la radio entre los jóvenes españoles
  • Determinar los gustos y preferencias juveniles en cuanto a contenidos y programas radiofónicos
  • Recoger su percepción sobre las diferencias entre la radio por Internet, la radio digital y la radio analógica, a cerca de sus nuevas posibilidades de escucha, calidad y futuro

Metodología

Para la realización del estudio se opta por un método preferentemente cualitativo basado, por un lado, en la recogida de información bibliográfica sobre el contexto radiofónico actual y su evolución más reciente, y de otro, en la realización de entrevistas personales a jóvenes españoles, previamente seleccionados según las variables del estudio.

• Variables:

  1. Género: hombres y mujeres
  2. Edad: 18 a 25 años
  3. Estudios: universitarios

Además, y para continuar en el futuro con el sondeo, se habilita en la página web del Observatorio una encuesta electrónica con la relación de algunas de las preguntas de la entrevista que se lleva a cabo en el trabajo de campo. Los datos registrados formarán parte de una base de datos ajena al estudio presentado, pero complementaria.

FASES DEL ESTUDIO:

En un primer momento, se plantea un análisis con muestra menor como paso previo -o piloto- necesario antes de proceder a una investigación más amplia que tuviera en cuenta medias ponderadas en todos los territorios. El piloto resulta efectivo para aportar las pistas necesarias de cara a elaborar una entrevista definitiva y poder confeccionar los diferentes grupos de discusión con profesionales del sector y jóvenes. Este primer análisis se desarrolla en las Comunidades de Madrid y Castilla y León, desde diciembre de 2011 hasta marzo de 2012.

Una vez finalizado el estudio piloto, se procede al análisis de los datos recogidos en el resto de Comunidades Autonómicas (11 en total) con una muestra de 956 entrevistas válidas para el estudio. Esta fase se extiende desde octubre de 2012 hasta febrero de 2013.

Por último, y una vez analizados todos los datos, se procederá a la realización de los grupos de discusión pertinentes, así como a la realización de algunas entrevistas a profesionales radiofónicos.

Ficha

  • Título: La radio de los jóvenes del siglo XXI
  • Universo/target: Jóvenes españoles de 18 a 25 años
  • Ámbito: Nacional (11 CCAA)
  • Muestra: 250-400 jóvenes de ambos sexos (piloto)
    1000 jóvenes de ambos sexos (general)
  • Cód.: OCENDI021011.
  • Financiación: Panoramaaudiovisual.com y Ocendi
  • Periodo de realización: 2011-2013
  • Investigadores: Nereida López, Leire Gómez, Marta Redondo (Julia González Conde, primera fase)