Estudios

- 22-03-2015 | Ocendi
Jóvenes y drogas: percepción de las campañas de prevención del consumo juvenil de drogas

Internet se ha convertido en un escaparate más a través del que los diferentes organismos e instituciones, tanto públicas como privadas, así como ciudadanos en general, difunden sus mensajes. Entre ellos se encuentran las campañas contra la drogadicción que, a pesar de continuar apostando de forma mayoritaria por su divulgación a través de los medios convencionales, han encontrado en la Red un nuevo canal de transmisión, especialmente de las producciones amateur. Por este motivo, desde el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital se ha realizado una investigación basada en el análisis de los vídeos relacionados con las drogas más vistos a través del canal-web de vídeos con mayor número de visitas en España, YouTube.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • •   Profundizar en el conocimiento de cómo percibe el público joven la información presente en las campañas de drogadicción a través de los nuevos canales de comunicación, en este caso de YouTube.
  • •   Analizar la naturaleza y características de las creaciones audiovisuales de este tipo más visionadas en la Red.
  • •   Conocer cuál es el éxito que tienen este tipo de acciones entre el segmento poblacional más expuesto al consumo de drogas.

METODOLOGÍA

Para el análisis de los vídeos seleccionados utilizamos una estrategia común de estudio cualitativo en el que combinamos varias técnicas complementarias: búsqueda documental para establecer un marco de referencia para el estudio e identificar los contenidos audiovisuales más visitados en YouTube, consulta de fuentes secundarias para elaborar una breve descripción del consumo actual de drogas por parte de los jóvenes, y un análisis de contenido de los vídeos seleccionados (muestra del estudio) como herramienta fundamental para la recogida de información.

Para el análisis de los vídeos seleccionados se ha procedido a la elaboración de una ficha que recoge las variables que hemos considerado relevantes en la codificación de la información, distribuidas por bloques, tomando como referencia algunos estudios recientes sobre las campañas contra la drogadicción en España. Las dimensiones que se han tenido en cuenta, a partir de estos estudios, son: el código audiovisual (la forma del mensaje), el código audio (significado de voz, música, silencio y efectos), el código visual (significado de las imágenes), los personajes (protagonistas e interacción) y el mensaje (aspectos del discurso o mensaje de la campaña). Finalmente, recogemos el tráfico de estos vídeos a través de las redes sociales para observar su proyección entre la comunidad.

FICHA

  • Título: Jóvenes y drogas: percepción de las campañas de prevención del consumo juvenil de drogas (2013-2016)
  • Equipo investigador responsable: Nereida López Vidales y Leire Gómez Rubio.
  • Cód.: OCENDIO61316.
  • Entidad financiadora: Panorama Audiovisual (Underwood, SLU).
  • Periodo: 2014/2016