Estudios

- 14-06-2010 | Ocendi
Preferencia juvenil en nuevos formatos de televisión: consumo en jóvenes de 14 a 25 años

Objetivo del estudio

El estudio pretende analizar las preferencias actuales de los jóvenes en materia de formatos de televisión. Para ello se tendrán en cuenta las variables internas de géneros, modelos de televisión según la transmisión de la señal, duración, horas de emisión en antena, canales de distribución (con especial énfasis en la plataforma Internet), carácter de la cadena (pública o privada) y destinatario o público al que va dirigido en primera instancia.

La finalidad es obtener resultados que muestren hacia dónde se encaminan los gustos de la audiencia juvenil respecto del consumo de televisión, cuáles son las variaciones con respecto a generaciones anteriores y a otros segmentos poblacionales distintos al elegido para la muestra de este estudio, las razones por las que se opta por unos formatos y se discriminan otros, y en consecuencia, a qué parámetros tiene que atender el diseño y la innovación creativa en materia de contenidos audiovisuales para televisión por parte de las empresas de comunicación audiovisual y publicitaria de cara a un futuro próximo.

El estudio observará además si esta elección de formatos responde a un cambio cultural en los más jóvenes de nuestra sociedad analizando la actitud que demuestran el segmento poblacional seleccionado como muestra a través del comportamiento que manifiesten ante su utilización o consumo.

Participantes en el estudio

En el estudio participan, hasta el momento, profesores y alumnos de los siguientes centros universitarios, de secundaria y de bachillerato: Universidad Rey Juan Carlos, Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valladolid, Universidad de Salamanca, IES Las Encinas de Madrid, IES de Gandía, Universidad de Segovia, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad del País Vasco, Universidad de Oviedo, Universidad CEU San Pablo, Ikastola Asti Leku de Portugalete, Colegio Villalkor de Madrid…

Ficha

  1. Título: “PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN. TENDENCIAS DE CONSUMO DE TELEVISIÓN EN JÓVENES DE 14 A 25 AÑOS”.
  2. Entidad financiadora: Observatorio del ocio y el entretenimiento digital (OCENDI); y Underwood S.L.U. (www.panoramaaudiovisual.com)
  3. Periodo: 2009-2011.
  4. Cód.: OCENDI010911.
  5. Muestra: 3.500 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 25 años.
    Dos grupos, uno 18-25 y otro de 14-17.
  6. Método: Encuesta personal y electrónica (bases de datos independientes).
  7. Ámbito: Nacional (representatividad en todas las Comunidades Autónomas españolas: poblaciones con más de 10.000 habitantes).

Directora del proyecto-IP: Nereida López Vidales (IRTVE)

Investigadores primera fase: Elena Medina de la Viña (URJC), Mercedes Miguel Borrás (UVA), Dolores Rodríguez Barba (UCM), Julia González Conde (CEU), Patricia González Aldea (UC3M).

Investigadores segunda fase: Elena Medina de la Viña (URJC), Julia González Conde (CEU), Patricia González Aldea (UC3M), María Ángeles Martín (UCM), Leire Gómez, Teresa Barceló (CEU) y María Sánchez (CEU).

Ampliación específica de la investigación:

PREFERENCIAS JUVENILES EN FORMATOS DE TELEVISIÓN. ANÁLISIS COMPARADO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

  1. Entidad financiadora: Observatorio del ocio y el entretenimiento digital (OCENDI); y Underwood S.L.U. (www.panoramaaudiovisual.com)
  2. Periodo: 2012-2013.
  3. Cód.: OCENDI010911-2/1213.
  4. Muestra: 2.142 jóvenes de 14 a 25 años (14-17/18-25).
  5. Método: Encuesta personal y electrónica (bases de datos independientes).
  6. Ámbito: Nacional (representatividad en todas las Comunidades Autónomas españolas: poblaciones con más de 10.000 habitantes).
  7. Investigadores: Nereida López Vidales, Leire Gómez Rubio, Patricia González y Elena Medina de la Viña.

* encuestas finalizadas.