Educamedia

- 18-10-2012 | Ocendi
Anuncios y niños

La televisión está presente en la vida de los niños desde que son pequeños. Según el documental mejicano ¿Y tú cuánto cuestas? (2007), de Olallo Rubio, la televisión es el “miembro” de la casa más influyente. Los niños ven unas 3 horas y 46 minutos de televisión al día, lo que representa unos 52 días seguidos al año (14% del tiempo dedicado a la televisión). Esto significa que a los 65 años habremos visto 9 años seguidos de televisión, lo cual implica 2 millones de anuncios.

Los publicistas se aprovechan de que los niños no tienen aún capacidad para distinguir los programas de los anuncios; no saben que quieren venderles algo, puesto que sus mentes aún están sin formar. La publicidad interactúa con los niños, adolescentes y jóvenes, e influye en su información y en su formación. Deberíamos, por tanto, ser capaces de plantear una oferta educativa que permitiera formar consumidores críticos, trabajando aspectos importantes del lenguaje publicitario, sobre todo del televisivo: dibujos, colores, música, composición, encuadre, lengua… Por lo tanto, hay muchos aspectos de la publicidad que podríamos analizar; todo habla, pero hay que ser capaz de interpretarlo con un espíritu crítico.

Trabajar con el lenguaje audiovisual puede enriquecer nuestra percepción estética. Pero eso solo no es suficiente. Además de desarrollar el gusto y la sensibilidad para el sonido, la imagen, el texto, debemos desvelar nuevas dimensiones a nivel del contenido y de su estructura para inferir esos análisis dentro de una perspectiva de conjunto. Pero esto tampoco es suficiente. Además de desarrollar procesos que impliquen disfrutar de los medios y analizar y comprender su funcionamiento en relación con sus audiencias, podemos lograr también que los jóvenes pueden expresarse a través de los medios, es decir, pueden realizar mensajes con diferentes tipos de soporte.

Mostraremos en los siguientes artículos algunos aspectos que se pueden trabajar en clase para sacarles partido a los spots, obras de arte para algunos y muestra del mundo consumista para otros.

www.scribd.com

www.scribd.com