Documentos de trabajo

- 12-08-2011 | Ocendi
El mercado de la televisión en Alemania

Alemania alberga uno de los mercados televisivos más competitivos del mundo con cerca de 1.030 canales de televisión (en 2010), según un informe de SevenOne Media[1]. Los canales se organizan según su estructura política federal y descentralizada y conviven los públicos y los privados, destacando grandes cadenas, como las públicas ARD y ZDF o las privadas RTL y ProSiebenSat.1.

A pesar de la gran variedad de oferta, en el periodo de enero a mayo de 2010, 38 canales alcanzaron conjuntamente una cuota de mercado del 96,7%. Los diez mejor posicionados registraron una cuota del 82,8%. Y casi un millar de cadenas compartieron una cuota de pantalla de poco más del 3%[2].

Es además, uno de los mercados televisivos más importantes por sus dimensiones, “más de 36,5 millones de hogares con televisión” (BAJON y FONTAINE: 2001), más del 90% de ellos equipados con televisión por cable o satélite.

Alemania es, también, uno de los pioneros en tecnología de la televisión desde que en 1936 el gobierno de la Alemania nazi, durante los Juegos Olímpicos de Berlín, “hizo la primera transmisión en directo y se emplearon por primera vez unidades móviles y teleobjetivos”, casi veinte años antes que en España (MARTIN, 2010:16).”

+ info