Cine 3

- 25-09-2011 | Nereida López Vidales
TVE reafirma su apoyo al cine español

La cadena pública ha anunciado en el marco del Festival de San Sebastián su participación en la financiación de 90 proyectos audiovisuales: 41 largos, 38 documentales, 8 películas para televisión y 3 productos de animación. El director de TVE, Santiago González, y la directora del Área de Cine de TVE, Eva Cebrián, han ofrecido estos días las cifras y han detallado algunos de los proyectos que se preparan.

El director de TVE, Santiago González, ha comenzado el balance señalando que “el 91% del cine español emitido en televisión se ha visto a través de nuestros canales. El compromiso con la industria audiovisual es firme y el nivel de exigencia para que participemos con los fondos de la televisión pública también se ha incrementado en los últimos meses. Resulta complicado descartar nuestra participación en tantos proyectos como se presentan. Nuestros criterios están basados en la profesionalidad y la búsqueda del mejor producto y para que repercutan en el crecimiento de la industria audiovisual y cinematográfica”.

González ha añadido que ahora se intenta “apoyar también a la animación, a las películas para televisión y a los documentales porque solo el crecimiento equilibrado ofrece garantías de mejora al sector”. El director de TVE ha asegurado además que “el compromiso con las lenguas cooficiales sigue en pie y se demuestra en los proyectos aprobados. Con algunas comunidades o televisiones autonómicas los resultados de la colaboración establecida son evidentes. Aunque nuestra intención es siempre intentar participar, en la selección debe primar la calidad, la viabilidad y el futuro de cada proyecto”.

En la rueda también ha intervenido Eva Cebrián, directora del Área de Cine, quien ha indicado que “en nuestro compromiso con la cultura y con la obligación de inversión, cada año TVE desarrolla un plan de actuación con el objetivo de reforzar la industria, apoyar la creatividad y darle la mayor visibilidad, con la determinación de participar en el mayor numero posible de películas de calidad”.

La directora del Área de Cine de TVE ha subrayado “el convencimiento de TVE de que la emisión regular en televisión lleva a la valoración y al consumo de cine hecho en nuestro país”.

Pedro Pérez, presidente de FAPAE, ha subrayado que “en un año de grandes incertidumbres para el cine, la colaboración entre TVE y nuestra industria ha permitido mantener un aceptable nivel de producción y un crecimiento de los resultados de nuestras películas, ganando cuota de pantalla en los cines y audiencia en los hogares”.

41 largometrajes

Entre los proyectos en los que participará TVE destacan títulos como ‘Murder weekend’, de Daniel Monzón; ‘Todo es silencio’, de José Luis Cuerda; ‘Invasor’, de Daniel Calparsoro; ‘Don´t cry, fly’, de Claudia Llosa; ‘Rec Genesis’, de Paco Plaza; ‘Segundo Origen’, de Bigas Luna; o ‘Atraco’, de Eduard Cortés. A la lista se unen otros títulos, como ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez; ‘La piel fría’, de Xavier Gens; ‘Operación E’, de Miguel Courtois; ‘Todos tenemos un plan’, de Ana Piterbarg; ‘Villa’, de Pablo Trapero; ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, de Oskar Santos; ‘Sueño y silencio’, de Jaime Rosales; ‘El desconcierto’, de Mar Coll; ‘Alacrán enamorado’, de Santiago Zannou; y ‘Miel de naranjas’, de Imanol Uribe.

Entre los largos se incluyen películas que cumplen todos los criterios de servicio público que persigue TVE, entre ellos, el fomento de las lenguas cooficiales españolas. En este apartado, la cadena pública participa este año en 7 títulos: ‘El Desconcierto’, ‘Gracia y yo’, ‘La Gente del Bosc’, ‘Las tres mellizas y la máquina del mundo’, ‘Segundo origen’, y ‘Sueño y Silencio’, en catalán; así como ‘Urte berri on amona’, en euskera. El año pasado las películas en otras lenguas cooficiales financiadas por TVE fueron seis: cuatro títulos en catalán -‘En el foso’, ‘Animals’, ‘La mosquitera’y ‘Mil cretinos’- y dos en gallego -‘Little Galicia’ y ‘O Apostolo’-. En la temporada 2009 se financió ‘Pa negre’, rodada en catalán, que logró nueve premios Goyas y está preseleccionada para los Oscar. A esa misma temporada corresponde ‘El cazador de dragones’, en euskera.

38 documentales

TVE ha aprobado su participación en 38 proyectos de película documental para televisión. Entre los títulos están ‘Cómo controlar el mundo’, en coproducción con la BBC; ‘Entre maestros’, ‘Un día vi 10.000 elefantes’, ‘Silvio Rodríguez, ojalá’, y ‘La fuerza de babel’, nuevo trabajo de los productores del premiado ‘Comprar, tirar, comprar’, elegido este año mejor documental por la Academia de Televisión. TVE también participa en ‘Mugaritz B.S.O’ y ‘Cuaderno de barro’, ambos presentes en esta edición del Festival de San Sebastián.

8 películas para televisión

Dentro de la producción de películas para televisión, TVE apuesta por los formatos de corte histórico y biográfico. En este apartado destaca ‘Una carta para Evita’, dirigida por Agustí Villaronga. El director de ‘Pa negre’, película participada por TVE, es el responsable de este proyecto, en el que la protagonista será Nora Navas, premiada con el Goya a la mejor actriz en 2011, y que también contará con la participación de Carmen Maura, Juan Echanove y Ana Torrent. El rodaje de esta miniserie, en coproducción con TV3, comienza el próximo mes de noviembre.

TVE también prepara ‘Volveremos’, la historia de un grupo de personas que, al finalizar la Guerra Civil, cruza la frontera francesa. Prisioneros en Argelès, consiguen escapar y se enrolan en la Resistencia, entrando a formar parte de ‘la Nueve’, compañía de soldados españoles que lucharon en la II Guerra Mundial. Entrarán en París y llegarán hasta el ‘Nido del Águila’, el palacete de Hitler.

Otras dos apuestas de TVE en este mismo apartado son ‘La Conspiración’ y ‘La memoria del agua’. La primera gira en torno a la conspiración militar dirigida por el General Mola que culminó con el alzamiento del 18 de julio de 1936. Estará producida por Elías Querejeta, dirigida por Pedro Olea y protagonizada por Manuel Morón, Javier Albalá, Silvia Marsó y Álex Angulo, y se hará en coproducción también con ETB. La segunda de las películas citadas, ‘La memoria del agua’, está ambientada en un balneario en los años 20, inspirada en la novela del mismo título de Teresa Viejo, y protagonizada por Natalia Sánchez y Tamar Novas.

3 proyectos de animación

La cadena pública apuesta además por la animación y este año participa en dos series: ‘Clanners’, basada en los populares personajes que sirven de imagen al canal infantil y juvenil Clan, y ‘Escape Hockey’, sobre un grupo de chavales abducidos hasta el Planeta-Prisión Plutionium, del que solo pueden escapar venciendo en un torneo galáctico de hockey. Además, TVE produce la película ‘Desafio Champions’, inspirado en el videojuego del mismo nombre, donde un grupo de chicos y chicas defienden el destino de la Tierra jugando al fútbol.

TVE emite más del 90% del cine español

Un año más, TVE es la televisión que emite más cine español. Durante los últimos 12 meses (septiembre 2010-septiembre 2011), la cadena pública ha ofrecido 274 películas españolas, frente a sólo 26 que han ofrecido las cadenas privadas: el 91,3% del cine emitido en todas las cadenas de cobertura nacional se ha visto en TVE.

De los 274 títulos emitidos, 153 se han ofrecido