Cine 3

- 9-06-2016 | Elena Medina de la Viña
Soy profesional. Dos mujeres singulares en el cine negro español.

Soy-profesional1

El objetivo de esta aportación es el estudio de algunos personajes femeninos del cine negro español de los años 50, desde el punto de vista de su ocupación laboral, concretando en aquéllos que, con peso suficiente en la narración –coprotagonistas-, presentan una opción profesional normalizada, que les aporta un rasgo de independencia.

Dentro del escasísimo margen que permitía la censura de un régimen dictatorial, el cine de género, y en concreto el negro y policíaco, permitía que se mostraran algunas cuestiones no siempre bien admitidas por la censura; en esta presentación veremos los casos propuestos por las películas Apartado de correos 1001 (Julio Salvador, 1950) en la que la coprotagonista es Carmen, una pelotari profesional, y Llama un tal Esteban (Pedro L. Ramírez, 1959) en la que Laura ejerce como investigadora de seguros.

- 1-11-2012 | Elena Medina de la Viña
La Comisión Europea estudia el estreno simultáneo de películas

El proyecto, dotado con dos millones de euros, analizará “los posibles beneficios en términos de mayores ingresos del estreno simultáneo el mismo día de películas independientes en cines, televisión e Internet”.

Que el modelo clásico de distribución cinematográfica tiene que cambiar es algo que todos sabemos: es una simple cuestión de tiempo y, sobretodo, de ajuste del modelo económico cinematográfico.

En la actualidad, las diversas ventanas a las que puede acceder un espectador hacen que éste tenga una necesidad de inmediatez de disfrute del producto y quienes no puedan ofrecerlo se arriesgan a perderlo.

El establecimiento de una jerarquía de medios tenía sentido en la medida que era necesario organizar un sistema en el cual se propiciara el mejor rendimiento en todas las ventanas de explotación para el producto cinematográfico; además, la sala de exhibición era la piedra angular de nuestro sistema, puesto que las ayudas a la amortización del producto cinematográfico se basaban en el estreno comercial de la película entendido como el estreno en la sala.

Con el actual cómputo de espectadores en el cual se homologan, a efectos de cómputo y por tanto de estreno comercial, los accesos remunerados al visionado de una película a través de una página de Internet o de otros sistemas de acceso a películas basados en la demanda del espectador, la distribución en soportes domésticos y los accesos mediante pago a las proyecciones que se realicen en festivales y certámenes cinematográficos, entramos en una situación de posibilidad real de distribución simultánea y de estreno comercial alternativo fuera de la sala, fundamental para los productos de menor presupuesto para los que un estreno tradicional supone un esfuerzo económico de imposible retorno, realizado siempre en precarias condiciones de promoción y escaso número de copias, que difícilmente pueden restar espectadores a los grandes estrenos.

El principal temor a los estrenos simultáneos viene por parte de los exhibidores, ya afectados por la subida del IVA en nuestro país, en una previsión de que si alguien puede acceder al producto de una forma más directa no accederá a la sala; no creo que esto sea inconveniente alguno, quien es espectador de cine lo es en todas las modalidades y quien no acude a la sala no lo hace nunca, aunque el producto sólo se exhiba de esta forma; en cualquier caso, el estudio se encamina a las películas independientes, aquéllas que tienen más dificultades para acceder al estreno en sala o que incluso se pueden plantear como productos cuya distribución más propicia pueda encontrarse fuera de la misma; de este modo, el estreno simultáneo se enfoca hacia productos concretos, quedando fuera las grandes producciones que tienen más demanda de sala y mayores posibilidades de hacer taquilla rentable.

Pero como siempre, la sociedad va por delante de sus órganos ejecutivos, pues hace tiempo que se vienen realizando tentativas para explorar otras posibilidades de estreno.

Steven Soderbergh afirmaba a comienzos de 2006 que “el sistema tiene que ser rediseñado de raíz” para dejar que sea el público quien decida como y cuando quiere ver las películas, cuando abordaba el estreno de su película «Bubble» de manera simultánea en sala, televisión de pago y DVD; en este caso solamente 34 salas de Estados Unidos se decidieron a estrenar en estas condiciones, mientras que el resto se negaron a hacerlo con la competencia de las otras dos ventanas de explotación.

En Gran Bretaña, la película «Camino a Guantánamo», de Michael Winterbottom, se estrenó en 2006 en sala, doméstico e Internet después de su presentación en el Festival de Berlín.

También en España hemos tenido unos cuantos intentos de modificar el modelo establecido. Cuando el productor Elías Querejeta decidió en 2005 estrenar «Invierno en Bagdad», de Javier Corcuera, en La 2 de TVE, un único pase de estreno con un coloquio previo, le supuso una negativa de las salas cinematográficas y la película tuvo que contentarse con un estreno reducido a pesar de haber obtenido la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga. Después, Perro Verde Films y Producciones Bajo la Lluvia estrenaron en 2007 «Gritos en el pasillo», de Juanjo Ramírez, simultáneamente en cine, TV, DVD y en el portal Filmotech. En 2008 sería Jaime Rosales quien daría el paso estrenando al mismo tiempo en cine y en Internet su película «Tiro en la cabeza»; en este caso el visionado online debía realizarse en sesiones establecidas en un horario y con un número limitado de espectadores mediante la colaboración de dos plataformas, adnstream.com y Filmin. El último título de nuestro cine que ha tenido estreno simultáneo, y una fuerte repercusión mediática, ha sido «Carmina o Revienta», de Paco León, realizado en salas de cine, DVD, IPTV e Internet.

El estudio de la Comisión Europea se realizará sobre 20 películas de producción europea pero, como podemos ver en los datos anteriores, los productores inquietos que investigan y buscan nuevas fórmulas lo han puesto en marcha mucho antes.

- 25-09-2011 | Nereida López Vidales
TVE reafirma su apoyo al cine español

La cadena pública ha anunciado en el marco del Festival de San Sebastián su participación en la financiación de 90 proyectos audiovisuales: 41 largos, 38 documentales, 8 películas para televisión y 3 productos de animación. El director de TVE, Santiago González, y la directora del Área de Cine de TVE, Eva Cebrián, han ofrecido estos días las cifras y han detallado algunos de los proyectos que se preparan.

El director de TVE, Santiago González, ha comenzado el balance señalando que “el 91% del cine español emitido en televisión se ha visto a través de nuestros canales. El compromiso con la industria audiovisual es firme y el nivel de exigencia para que participemos con los fondos de la televisión pública también se ha incrementado en los últimos meses. Resulta complicado descartar nuestra participación en tantos proyectos como se presentan. Nuestros criterios están basados en la profesionalidad y la búsqueda del mejor producto y para que repercutan en el crecimiento de la industria audiovisual y cinematográfica”.

González ha añadido que ahora se intenta “apoyar también a la animación, a las películas para televisión y a los documentales porque solo el crecimiento equilibrado ofrece garantías de mejora al sector”. El director de TVE ha asegurado además que “el compromiso con las lenguas cooficiales sigue en pie y se demuestra en los proyectos aprobados. Con algunas comunidades o televisiones autonómicas los resultados de la colaboración establecida son evidentes. Aunque nuestra intención es siempre intentar participar, en la selección debe primar la calidad, la viabilidad y el futuro de cada proyecto”.

En la rueda también ha intervenido Eva Cebrián, directora del Área de Cine, quien ha indicado que “en nuestro compromiso con la cultura y con la obligación de inversión, cada año TVE desarrolla un plan de actuación con el objetivo de reforzar la industria, apoyar la creatividad y darle la mayor visibilidad, con la determinación de participar en el mayor numero posible de películas de calidad”.

La directora del Área de Cine de TVE ha subrayado “el convencimiento de TVE de que la emisión regular en televisión lleva a la valoración y al consumo de cine hecho en nuestro país”.

Pedro Pérez, presidente de FAPAE, ha subrayado que “en un año de grandes incertidumbres para el cine, la colaboración entre TVE y nuestra industria ha permitido mantener un aceptable nivel de producción y un crecimiento de los resultados de nuestras películas, ganando cuota de pantalla en los cines y audiencia en los hogares”.

41 largometrajes

Entre los proyectos en los que participará TVE destacan títulos como ‘Murder weekend’, de Daniel Monzón; ‘Todo es silencio’, de José Luis Cuerda; ‘Invasor’, de Daniel Calparsoro; ‘Don´t cry, fly’, de Claudia Llosa; ‘Rec Genesis’, de Paco Plaza; ‘Segundo Origen’, de Bigas Luna; o ‘Atraco’, de Eduard Cortés. A la lista se unen otros títulos, como ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez; ‘La piel fría’, de Xavier Gens; ‘Operación E’, de Miguel Courtois; ‘Todos tenemos un plan’, de Ana Piterbarg; ‘Villa’, de Pablo Trapero; ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, de Oskar Santos; ‘Sueño y silencio’, de Jaime Rosales; ‘El desconcierto’, de Mar Coll; ‘Alacrán enamorado’, de Santiago Zannou; y ‘Miel de naranjas’, de Imanol Uribe.

Entre los largos se incluyen películas que cumplen todos los criterios de servicio público que persigue TVE, entre ellos, el fomento de las lenguas cooficiales españolas. En este apartado, la cadena pública participa este año en 7 títulos: ‘El Desconcierto’, ‘Gracia y yo’, ‘La Gente del Bosc’, ‘Las tres mellizas y la máquina del mundo’, ‘Segundo origen’, y ‘Sueño y Silencio’, en catalán; así como ‘Urte berri on amona’, en euskera. El año pasado las películas en otras lenguas cooficiales financiadas por TVE fueron seis: cuatro títulos en catalán -‘En el foso’, ‘Animals’, ‘La mosquitera’y ‘Mil cretinos’- y dos en gallego -‘Little Galicia’ y ‘O Apostolo’-. En la temporada 2009 se financió ‘Pa negre’, rodada en catalán, que logró nueve premios Goyas y está preseleccionada para los Oscar. A esa misma temporada corresponde ‘El cazador de dragones’, en euskera.

38 documentales

TVE ha aprobado su participación en 38 proyectos de película documental para televisión. Entre los títulos están ‘Cómo controlar el mundo’, en coproducción con la BBC; ‘Entre maestros’, ‘Un día vi 10.000 elefantes’, ‘Silvio Rodríguez, ojalá’, y ‘La fuerza de babel’, nuevo trabajo de los productores del premiado ‘Comprar, tirar, comprar’, elegido este año mejor documental por la Academia de Televisión. TVE también participa en ‘Mugaritz B.S.O’ y ‘Cuaderno de barro’, ambos presentes en esta edición del Festival de San Sebastián.

8 películas para televisión

Dentro de la producción de películas para televisión, TVE apuesta por los formatos de corte histórico y biográfico. En este apartado destaca ‘Una carta para Evita’, dirigida por Agustí Villaronga. El director de ‘Pa negre’, película participada por TVE, es el responsable de este proyecto, en el que la protagonista será Nora Navas, premiada con el Goya a la mejor actriz en 2011, y que también contará con la participación de Carmen Maura, Juan Echanove y Ana Torrent. El rodaje de esta miniserie, en coproducción con TV3, comienza el próximo mes de noviembre.

TVE también prepara ‘Volveremos’, la historia de un grupo de personas que, al finalizar la Guerra Civil, cruza la frontera francesa. Prisioneros en Argelès, consiguen escapar y se enrolan en la Resistencia, entrando a formar parte de ‘la Nueve’, compañía de soldados españoles que lucharon en la II Guerra Mundial. Entrarán en París y llegarán hasta el ‘Nido del Águila’, el palacete de Hitler.

Otras dos apuestas de TVE en este mismo apartado son ‘La Conspiración’ y ‘La memoria del agua’. La primera gira en torno a la conspiración militar dirigida por el General Mola que culminó con el alzamiento del 18 de julio de 1936. Estará producida por Elías Querejeta, dirigida por Pedro Olea y protagonizada por Manuel Morón, Javier Albalá, Silvia Marsó y Álex Angulo, y se hará en coproducción también con ETB. La segunda de las películas citadas, ‘La memoria del agua’, está ambientada en un balneario en los años 20, inspirada en la novela del mismo título de Teresa Viejo, y protagonizada por Natalia Sánchez y Tamar Novas.

3 proyectos de animación

La cadena pública apuesta además por la animación y este año participa en dos series: ‘Clanners’, basada en los populares personajes que sirven de imagen al canal infantil y juvenil Clan, y ‘Escape Hockey’, sobre un grupo de chavales abducidos hasta el Planeta-Prisión Plutionium, del que solo pueden escapar venciendo en un torneo galáctico de hockey. Además, TVE produce la película ‘Desafio Champions’, inspirado en el videojuego del mismo nombre, donde un grupo de chicos y chicas defienden el destino de la Tierra jugando al fútbol.

TVE emite más del 90% del cine español

Un año más, TVE es la televisión que emite más cine español. Durante los últimos 12 meses (septiembre 2010-septiembre 2011), la cadena pública ha ofrecido 274 películas españolas, frente a sólo 26 que han ofrecido las cadenas privadas: el 91,3% del cine emitido en todas las cadenas de cobertura nacional se ha visto en TVE.

De los 274 títulos emitidos, 153 se han ofrecido

  • Página 1 de 2
  • 1
  • 2