Artículos

- 21-08-2011 | Nereida López Vidales
Terremoto “tablet”

asus-transformer-stress-test

Post by: Fernando Blanco

Recientemente se ha acuñado un término para definir el nuevo modo en el que se accede a los contenidos digitales con las tablets, la era post pc. Cada día más usuarios acceden a Internet, disfrutan de contenidos multimedia o juegan obviando el ordenador pero numerosas noticias de las últimas semanas van a hacer temblar todos estos nuevos cimientos.

De Apple cabe destacar no ya los consabidos rumores sobre el supuesto iPad 3 con pantalla Retina Display, mejor procesador, alerones y llantas de aleación que siempre están alimentando la sobreexcitada rumorología de los Fan Boys de Apple, sino un aspecto más intrincado y oscuro: sus litigios legales con Samsung.

Apple está enzarzada en numerosas batallas legales con todo tipo de empresas para defender sus patentes pero la más importante es la que está librando con Samsung en diversos países por culpa del Galaxy Tab 10.1. Apple acusa a su otrora proveedor para el iPad de plagio en su tablet de diez pulgadas consiguiendo paralizar su venta en Australia, aduciendo el uso de información privilegiada dando como término importantes similitudes en el tablet coreana. Esta batalla legal a llegado a Europa donde se está luchando en el tribunal alemán por la paralización de su venta en el mercado europeo.

Y parece que el modelo de Apple está inspirando poco a poco a los chicos de Mountain View pues acaba de comprar la división móvil de Motorola culminando así la vieja aspiración de tener su propio hardware para el desarrollo de sus productos Android dejando de lado a fabricantes como Samsung o HTC que anteriormente sirvieron de soporte para los Nexus de Google.

Llegado este punto, la rumorología y los análisis se han disparado como la pólvora y muchos ven en esta compra el paso previo de Google para mirarse en el espejo de Apple. Hardware propio, un sistema cerrado y un mercado exclusivo de aplicaciones que le generen pingues beneficios; no en vano, el valor de Apple supera al de las arcas de Estados Unidos.

Google pronto ha desmentido estos rumores: apuestan por Android como sistema abierto y la continuidad de la alianza de empresas fabricantes de móviles y tablets.

Algunos también apuntan que la compra se ha debido a una maniobra para privar a Microsoft de un soporte propio y frenar la escalada de Windows Phone 7 sistema operativo del que en los próximos meses Nokia comercializará sus primeros dispositivos.

Pero, sin duda, a propósito de noticias impactantes en el mundo de las tablets, una importante ha sido la que la semana pasada dio Helwet Packard anunciando el cese y venta de su división de dispositivos móviles y el desarrollo del sistema WebOS. Echando la vista atrás, hay que recordar que hace un par de años HP compró la empresa Palm que no estaba atravesando su mejor momento pero que a modo de canto del cisne había sacado un dispositivo muy prometedor el Pre. La característica más importante no era tanto su diseño, que era muy bueno, sino su sistema operativo. Con la Pre se inauguraba un nuevo sistema llamado WebOS con un entorno gráfico y una facilidad de uso tan sólo comparables al iOS de Apple.

Tras la compra, HP anunció la intención de dotar todo un gama de dispositivos con WebOS, tablets, smartphones, portátiles y hasta impresoras. Al año presentó toda una nueva gama de dispositivos móviles con el sistema operativo de Palm ahora mejorado que incluían una tablet y dos móviles. Dispositivos francamente espectaculares y a unos precios competitivos pero a los que le acompañaron rumores de bajas ventas. No hay que olvidar que crear un sistema desde cero requiere una gran inversión económica y grandes dosis de paciencia para ver como se va posicionando en el mercado poco a poco. Parece ser que HP se ha cansado de invertir y esperar con lo que ha cesado el desarrollo de esta nueva plataforma y de todo lo que le rodea mucho antes de que hubieran llegado sus productos al la gran mayoría del mercado internacional decidiendo liquidar sus equipos de 399$ a 99$ para acabar así con un stock que les cuesta dinero tener almacenado.

Tras estas noticias el panorama de los sistemas para tablets queda reducido a 4, iOS, Android, Windows 7 y QNX de RIM, el tiempo dirá si en la era post pc, invertir en tablets es invertir en futuro como creyó HP, si un desarrollo abierto como Android tiene futuro o si lo contrario con Apple es el modelo a seguir. Y por último pero no más importante, si en este río revuelto, Microsoft será el tapado más beneficiado.