Artículos

- 18-04-2014 | Leire Gómez
Prosumidores: la democratización del proceso comunicativo en radio

vivat

Los jóvenes de 18 a 25 años definen la radio como un medio entretenido (40,6%), económico y móvil (37,7%). En menor medida lo consideran poco novedoso, antiguo y con falta de creatividad. Creen que a la radio le falta variedad musical, la incorporación de géneros diferentes y seriales divertidos, con lo que subrayan la necesidad de un auténtico cambio en la programación actual que consiga fidelizar a este segmento de la audiencia.

En consecuencia, los jóvenes perciben la radio como un medio más serio que el resto de sus más directos competidores. Así, frente al exceso de ironía, sarcasmo, espectacularización, docudramas y ficcionalización de la información que encuentran en la televisión, por ejemplo, o el juego, los servicios y las redes sociales en el ordenador y en el móvil, la radio les muestra, por lo general, una imagen más austera, más grave, de la comunicación cuando su objetivo es la información. A ello se refieren cuando califican los espacios informativos radiofónicos como acelerados, aburridos y con un exceso de temas políticos entre sus contenidos.

Estos son algunos de los resultados desprendidos del estudio “La radio de los jóvenes del siglo XXI” (Cód.:OCENDI021011), planteado por el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital(OCENDI) con el objetivo de conocer los hábitos de consumo radiofónico de los jóvenes españoles y sus preferencias en cuanto a los contenidos del medio, y publicado por las profesoras Nereida López Vidales y Leire Gómez Rubio en el último número de la revista Vivat Academia (marzo de 2014).