Artículos

- 13-06-2011 | Nereida López Vidales
Generación 140

Hace unos años muchos se echaron las manos a la cabeza cuando el lenguaje digital redujo a 500 las palabras más utilizadas por los jóvenes en su cambiante comunicación. Ahora amenazan con reducirse a 140 caracteres, que es todo lo que cabe en un mensaje de twitter… ¿generación 140?

http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/la_generacion_140/438513

Este peculiar nombre hace referencia a los 140 caracteres que se pueden utilizar en Twitter, una red social que ha actuado de altavoz para toda una generación.

Un manual de estilo para los nuevos medios

Estilo es un manual de estilo para los nuevos medios desarrollado en internet por Fundéu BBVA. Fundéu BBVA es una fundación patrocinada por la Agencia Efe y BBVA, asesorada por la RAE, cuyo objetivo es colaborar con el buen uso del español en los medios de comunicación y en Internet.

En este proyecto vivo y actualizable participan más de un centenar de especialistas, profesionales y académicos bajo la batuta del conocido periodista y consultor Mario Tascón.

vía: http://www.manualdeestilo.com

Nuestros jóvenes

Precisamente, una de las primeras investigaciones del Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital, Ocendi, se ha centrado en el estudio de la nueva cultura de ocio de los jóvenes en edades comprendidas entre los 14 y los 25 años. En este abanico de edad se incluyen tanto los adolescentes, los que tienen entre 10 y 19 años según la Organización Mundial de la Salud, como los jóvenes, en un intervalo de edad entre los 19 y los 25 años.

Pero quienes están protagonizando el cambio, la revolución digital, son los más jóvenes, los que ahora tienen entre 15 y 18 años. Son los nativos digitales (Prensky, 2001), la Net-Generation (Tapscott, 1998), o “Millennials” según Howe y Strauss (2000), autores de Millennials rising, the next generation: jóvenes nacidos entre 1985 y 2000 para los que la tecnología forma parte de su vida cotidiana. Para ellos, Internet existe desde que tienen uso de razón, y ahora además, todo tipo de herramientas y aplicaciones que suponen una extensión de la plataforma, que caben en el bolsillo, que son interactivas y que amplían las posibilidades de compartir cualquier objeto o pensamiento, más rápidamente, entre su círculo de amistades.

Son los protagonistas de un escenario dominado por la hipertelevisión, la crisis del modelo de comunicación tradicional, la transformación de las habilidades sociales … coincidente con la aparición de un ecosistema convergente mediático conformador de un nuevo contexto sociocultural que afecta en gran medida a la población joven.

El tramo de edad que va de los 14 a los 17 años es de notable importancia para cualquier estudio porque es el colectivo que conforma las tendencias del futuro consumo de productos audiovisuales en todos los sentidos, dado que representan a la generación que está creciendo con la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la que ha hecho suya la llamada revolución digital.

Además es la generación que representa la ruptura entre los modos tradicional y actual de entender los medios de comunicación. En consecuencia, es el segmento de referencia para la construcción de los nuevos productos y por ende de los nuevos medios o plataformas de difusión de contenidos y el que ha demostrado un mayor abandono del consumo tradicional de televisión, prensa y radio.