Artículos

- 15-01-2014 | Ocendi
Enseñando competencia mediática en el aula: televisión, publicidad y cine

teaching

Hoy en día tenemos que dar nuevas alfabetizaciones a nuestros estudiantes, a fin de prepararlos para una nueva ciudadanía en la sociedad digital. Siguiendo la metáfora de Bauman, estamos en la cultura de la información “líquida” (nada perdura mucho tiempo ni sirve de marco de referencia), donde los medios de comunicación, la tecnología y la Web 2.0 tienen un importante efecto.

Se están dando unos procesos de cambio sociocultural provocados, entre otras razones, por la omnipresencia de las tecnologías de la información y comunicación. El tiempo actual es un fluido de producción de información y conocimiento inestable, en permanente cambio, en contraposición con lo que ocurría durante los siglos XIX y XX en que las bibliotecas y las escuelas eran los recipientes de la cultural sólida (soporte físico); de ahí la actual necesidad de nuevas alfabetizaciones (la web 2.0, pero también la televisión y el cine).

Consideramos que la competencia mediática tiene tres aspectos principales o áreas que han de enseñarse, y dentro de cada una de ellas podemos, a su vez, incluir varias dimensiones: conocimiento (industria de los medios, tecnología, lenguaje, procesos de producción, acceso a la información), la comprensión (ideología y valores) y expresión (comunicación, creación y participación ciudadana).

La educación para los medios es para nosotros más una práctica educativa que una línea de investigación, por lo que hemos de crear una serie de actividades prácticas, de experiencias, que tienen como objetivo formar a los alumnos en la interpretación activa y crítica de los medios de comunicación audiovisuales (cine, radio, televisión) e impresos, además de otros nuevos medios de comunicación. Conocer la estructura del discurso de las noticias y los anuncios permite a los estudiantes mantener la atención en la parte ideológica, pero esto solo ocurrirá después de un período de aprendizaje en el que se les enseñan los códigos básicos que se utilizan: la semiótica visual. Los estudiantes tienen que interiorizar este análisis, saber que hay una desinformación, una manipulación de dichos medios.

“Teaching Media Competence in the Classroom: Television, Advertising and Film”, International Journal of Arts & Sciences, 6(4):411–436 (2013). CD-ROM, ISSN: 1944-6934.

 

descargar pdf