Artículos

- 13-07-2017 | Nereida López Vidales
La información territorial en radio y televisión de ámbito nacional y su contribución a la imagen de las comunidades autónomas

Los informativos de radio y televisión de las cadenas generalistas nacionales son ventanas a las que cada día se asoma la audiencia para informarse, convirtiéndose ambos medios en herramientas transmisoras de información y de la imagen del territorio de procedencia de las noticias emitidas en sus servicios informativos.

El objetivo principal de esta aportación es el análisis de la información territorial presente en los informativos nacionales de las cadenas de radio y televisión generalistas para aproximarnos a la imagen que proyectan sobre las distintas comunidades autónomas a la sociedad española.

Como principal resultado, tenemos que la información territorial ofrecida por los informativos de radio y televisión nacionales está dominada por tres comunidades autónomas –Cataluña, Andalucía y Madrid-, siendo las noticias de política, sociedad y sucesos las que copan la información territorial emitida.

Autores: Nereida López Vidales, Leire Gómez Rubio y David Vicente Torrico.
Revista Latina de Comunicación Social, nº 72, 2017.

vía: www.revistalatinacs.org/072paper/1184/34es.html

- 1-11-2016 | Nereida López Vidales
De Carlos de Gante a El Rey Emperador. Análisis transmedia

transmedia_carlos-de-gante

Las narrativas transmedia se están convirtiendo en una de las formas más recurrentes a la hora de presentar un nuevo formato audiovisual. Esto hace que cada vez sea más necesario unificar criterios y saber definir qué es y qué no es transmedia. TVE está sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos y así lo demuestra en Carlos, Rey Emperador.

Autor:
José L. Carreño (Doctorando Universidad de Valladolid)
Profesor asociado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Investigación: Cód.: OCENDI07/1618.

- 13-06-2015 | Elena Medina de la Viña
Nuevo cine español: cine, cine, cine, más cine por favor

fonseca

Cambio, nuevas narrativas, nuevas fórmulas de financiación, bajo presupuesto, son las referencias habituales cuando hablamos del cine español más joven y actual. Junto a un momento de dificultad creciente en la financiación de las películas, tenemos también un momento creativo en expansión. Hemos asistido a un cambio tecnológico y a una forma de demanda distinta por parte del público. ¿Es posible encontrar un modelo que permita el retorno económico suficiente para poder seguir disfrutando del cine?

 

Descargar artículo completo en pdf