Agenda

- 4-09-2010 | Nereida López Vidales
Una puerta abierta a las nuevas creaciones

rueda de prensa en la FNAC Hace más de veinte años un grupo de jóvenes creadores, en su mayoría directores de cortometrajes, juntaron sus fuerzas para crear una plataforma desde donde reivindicar un producto que, por aquel entonces, tenía un circuito de distribución extremadamente limitado: el corto. Nació así la Plataforma de Nuevos Realizadores, impulsada por jóvenes cineastas entre los que figuraban nombres como los de Fernando León de Aranoa, Iciar Bollaín o Jaime Rosales. Hoy en día, el Festival de Cine de Madrid, organizado por la PNR cumple ya su 19ª edición, ofreciendo un producto maduro y ampliado, en el que no sólo tiene cabida el mundo del corto, sino también el largometraje, el cine experimental, el documental… en un evento abierto al mayor número de formatos posible.

Y es que el Festival de Cine de Madrid-PNR sigue luchando por abrir hueco a los jóvenes creadores en un circuito que suele ser muy cerrado, y más en tiempos de crisis, como comentó su directora, Elena Medina, en la presentación del festival a los medios: “desde el año pasado sólo oímos la palabra crisis y más crisis, y a pesar de esto dentro de todo ese mundo hay empresas e instituciones que deciden apoyar iniciativas como ésta, un festival plataforma. Desde aquí se impulsa a jóvenes cineastas, no sólo en edad, si no en carrera y proyectos cinematográficos.” La directora recalcó que desde el festival se apoyan formatos nuevos y más atrevidos que en las salas comerciales ya que los jóvenes cineastas lo son  ”por el cine que hacen, por los medios que utilizan, por las formas que tienen de contar sus historias, por las maneras en que producen… El joven cineasta es más que alguien que tiene pocos años o una o dos películas: es alguien que tiene juventud a la hora de contar una historia.”

Desde el año pasado el FCM-PNR se abrió al largometraje, recibiendo esta edición más de 340 películas a concurso. Este cambio, según explicó José Fernández, presidente de la PNR, se debe a la facilidad que aportan las nuevas tecnologías a los directores noveles a la hora de crear su primera obra: “el corto se veía antes como una plataforma de paso, pero ahora que incluso se puede rodar un largo por el precio de un corto, creo que se ha generado un nuevo tipo de productor, que si tiene una idea busca la forma de sacarla adelante. Queremos que toda esa gente que se está dedicando al cine no vea esto como una etapa, que se quede, y que la PNR no sea sólo para cortometrajistas. Hemos dado un cambio de rumbo desde el año pasado, incluyendo largometrajes y nueva secciones y creo que el festival es el buque insignia de nuestra labor, que no es la única a lo largo de todo el año, pero sí la más visible y la que lleva más esfuerzo.”

Secciones oficiales y ciclos

El festival se desarrollará desde el día 9 de septiembre hasta el 16, y los largometrajes a concurso en la sección oficial serán proyectadas en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, al igual que otros años, en donde también podremos visionar los cortos de la sección oficial, así como otras secciones: “Hecho en Castilla La Mancha”, en donde podremos contemplar algunos de los trabajos más destacados de esta comunidad, la “Sesión Documenta”, en la que se proyectará una selección del palmarés de cortometrajes de “Documenta Madrid 2010”, “Pasaron por aquí”, dedicado a cineastas que estuvieron en la plataforma,o el ciclo “Experimenta – El nuevo cine”, en el que se recogerán trabajos de un carácter más experimental que habitualmente no tienen cabida en los circuitos comerciales habituales.

Otra de las sedes del festival será el Cine Doré-Filmoteca española, en donde este año se proyectarán las sesiones del ciclo “Hazlo tú misma”, en reconocimiento a una figura del cine cuya trayectoria esté marcada por la iniciativa e independencia de sus trabajos, al margen de su repercusión comercial. En su estreno irá de la mano de una directora: Marta Balletbó Coll.

El festival incluye además la sección “Caracas Videopack”, en la que podremos ver proyectos de video creación y cine experimental que se engloban dentro del proyecto Barril Cultural, llegado desde Venezuela. José Alejandro Gutiérrez, consejero de la embajada de Venezuela resaltó que el barril cultural “tiene un interés particular porque representa una forma de ser y de crear, lo hemos orientado hacia el barril petrolero, pero hemos querido darle otra dimensión a ese barril, con un contenido de películas insignes del cine venezolano pero también dando cabida a la animación y el vídeo arte de Caracas. Estamos muy ilusionados en el proyecto, en cuanto recibimos la llamada del festival no lo pensamos ni un segundo y estamos ansiosos de que llegue el día de la inauguración.”

El FCM- PNR apuesta además por acercar a público y artistas en los encuentros abiertos a los espectadores en el Café Galdós, en donde todos los días, cineastas de la sección oficial de largometrajes y público en general están invitados para compartir un café y un rato de participativa tertulia.

Nuevas sedes

Este año se incorporan además dos nuevas sedes al festival. Una de ellas es la Sala Berlanga, desde la que Ignacio Armada, del Instituto Buñuel, anima a los espectadores a ver un cine distinto y de calidad: ”Desde el Instituto apostamos por este tipo de proyectos, así como de una de las sedes, la sala Berlanga, que apuesta por un cine de calidad en un espacio con todas las nuevas tecnologías del momento. Por eso cuando surgió la colaboración con el festival no lo dudamos ni un momento, con una gran ilusión también por el homenaje que se rinde a una personalidad como Luciano Berriatúa. Por eso estamos orgullosos de poner una sala a disposición del festival, una sala que esperamos el público apoye también cuando éste se acabe.”

La otra sede supondrá la salida del festival de la ciudad de Madrid, ya que se trata de la sala “El aborigen”, en Cercedilla. Según Ángela Ruiz, responsable de la sala “acogemos el festival con mucho gusto; es una plataforma de lo más actual y así nos sentimos nosotros también. Nuestra sala surge como un homenaje a esos creadores, a esos aborígenes, que han rodado su corto y quieren proyectarlo, exponer su obra. Los creadores de la sala también somos creadores, hemos restaurado el espacio y todos nos dedicamos a las artes. Tendremos el gusto de contar con la sección oficial y socios de la PNR y espero que la colaboración sea por mucho tiempo.”

Homenaje a Luciano Berriatúa

El festival rinde homenaje en esta edición a Luciano Berriatúa, director, restaurador y con una polifacética en el mundo del celuloide, con la exhibición de varios de sus trabajos y con la presentación del libro “Luciano Berriatúa. Gran aventurero y explorador de cine.” El veterano cineasta se declaraba muy halagado: “Estoy muy feliz de este homenaje, me parece una cosa muy loca, aunque con un regustillo amargo, porque a partir de los sesenta años homenajes, un libro… dan la sensación de que me quieren jubilar pero estoy seguro que tendrán que sacar un segundo volumen del libro porque voy a dar de sí para que se haga”. La presentación del libro tendrá lugar en la Sala Berlanga el viernes 10 a las 20:00 h.

PARA SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN:

Pueden encontrar toda la información relativa a la última edición del festival en la página web:
vía: www.festivalcinepnr.com