Agenda

- 23-07-2010 | Nereida López Vidales
Un Festival “Plataforma” para nuevos estilos de cine

Luciano Berriatua

Convertir el encuentro en un “festival plataforma”, una ventana para algunas formas de creación cinematográfica y una referencia para un estilo de productor es el objetivo prioritario del Festival de Cine de Madrid organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores para esta edición 2010.

El festival da cabida a cortometrajes, largometrajes, videocreación y experimentación, ciclos temáticos, encuentros, en una apuesta continua por la innovación y la creatividad en el lenguaje cinematográfico, independientemente del formato en que se presenten las obras.

Este año más de 340 películas se han inscrito en un certamen que cuenta, entre otras muchas actividades, con tres secciones oficiales: Sección Oficial de Largometrajes, Sección Oficial de Cortometrajes y Sección Oficial Socios PNR.

Una de las novedades de esta edición 2010 es el arranque de una nueva sección con vocación de continuidad: el reconocimiento a una figura del cine cuya trayectoria esté marcada por la iniciativa e independencia de sus trabajos, al margen de su repercusión comercial. En su estreno, se ha bautizado como ciclo “Házlo tú misma” porque irá de la mano de una directora: Marta Balletbó Coll.

NUEVA SEDE COLABORADORA: LA SALA BERLANGA
Como en ocasiones anteriores, la sede oficial del Festival será el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes donde se proyectarán las Secciones Oficiales a concurso. También se contará con el Cine Doré –Filmoteca Española, la Sala Berlanga, y la Sala de proyecciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La Sala Berlanga, antiguo Cine California, depende del Instituto Buñuel y está equipada con todos los sistemas de proyección que se puedan desear para la celebración de un encuentro como éste: proyector de 35 milímetros y proyector digital en 4K, además de la posibilidad de exhibir películas en 3D.
En esta sala, recién rehabilitada, el 19 Festival de Cine de Madrid-PNR programará dos actividades:

– El ciclo PASARON POR AQUÍ, dedicado a los/as socios/as de la PNR que en la actualidad desarrollan su dedicación principal en el campo del largometraje siendo, hoy en día, directores y productores reconocidos. Podremos disfrutar de películas como LAS HORAS DEL DÍA (Jaume Rosales) o HÁZLO POR MÍ (Ángel Fernández Santos), entre otras.

– Homenaje a LUCIANO BERRIATÚA, con proyección de varias de sus obras, así como la presentación de un libro que recoge su actividad como autor audiovisual y como investigador cinematográfico, dedicado al estudio y restauración de películas del período mudo; es un especialista en la obra de Murnau.

Por último, en el café Galdós tendrá lugar, igual que el año pasado, la actividad “Sobremesa con”, encuentro diario con los/as autores/as de los largometrajes seleccionados en la Sección Oficial. Por último, se contará con un ambigú en la sede oficial como punto de encuentro para participantes y público.